Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN TRIBUNAL ADMITIÓ OTRA DEMANDA EN COCHABAMBA

Suspenden convocatoria para renovar a vocales

15 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
RENOVACIÓN. El Consejo de la Magistratura tomará el examen de competencia el 20.

RENOVACIÓN. El Consejo de la Magistratura tomará el examen de competencia el 20.

POSTULANTES

La convocatoria se cerró con un total de 869 aspirantes, de los cuales 775 quedaron habilitados para el examen de competencia programado para este 20 de julio.

Nuevamente quedó en suspenso la convocatoria para la renovación de más de 100 vocales judiciales en el país por disposición de un Tribunal de Garantías del distrito judicial de Cochabamba que admitió una Acción de Cumplimiento interpuesta por el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), Ever Veizaga; empero, el Consejo de la Magistratura dijo que seguirá con el proceso de preselección.

La convocatoria fue emitida por el Consejo en marzo del pasado año, pero una resolución de un Tribunal de Amparo dejó sin efecto la misma y después de más de un año el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó esa resolución de primera instancia y dio vía libre a la convocatoria que ahora tropieza con otro recurso constitucional.

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, admitió ayer la Acción de Incumplimiento y aceptó la medida cautelar de la suspensión de la convocatoria mientras se resuelva este recurso constitucional presumiblemente este viernes.

“Se determinó dar curso a la medida cautelar impetrada por el accionante, consistente en la suspensión de la convocatoria pública Nº 03/2014 emitida por el pleno del Consejo en tanto se resuelva la acción de cumplimiento”, señala parte de la resolución firmada por dos vocales de ese Distrito.

Además de la notificación a los consejeros, el Tribunal de Garantías ordenó la notificación al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries, y a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, como terceros interesados quienes públicamente pidieron que se deje en suspenso la convocatoria hasta después de la cumbre judicial.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, informó que esta entidad sólo cumple con un fallo del TCP que destrabó la convocatoria y no les atemoriza ningún intento de dejarlo en suspenso.

“Intentar frenar o paralizar la misma, es rechazar a un cambio de justicia en el Órgano Judicial y que sea integrado por profesionales idóneos, íntegros, competitivos, con vocación y nueva mentalidad de servicio, en beneficio de la población boliviana”, remarcó la autoridad en una nota de prensa.

  • 2620 veces leída
  • Seguridad
  • convocatoria, vocales, judiciales

También le puede interesar...

14 Julio 2015, 10:35

Consejo de la Magistratura continuará firme con convocatoria a vocales

Su presidente, Freddy Sanabria, informó este martes que, a pesar de la presentación de un amparo constitucional en Cochabamba, seguirán firmes en su tarea

13 Julio 2015, 18:22

Katia Uriona es la nueva presidenta del TSE

Uriona fue una protagonista de la lucha de las mujeres por conseguir la paridad y alternancia en los procesos electorales con lo que se situó a Bolivia entre los cinco países latinoamericanos con paridad de género

13 Julio 2015, 11:48

Flamantes vocales del TSE inician su labor con la elección de su directiva

María Eugenia Choque podría ser elegida presidenta del Tribunal Supremo Electoral. Los vocales elegidos preparan auditorías al padrón y cambios en la ley electoral

12 Julio 2015, 03:41

TSE: Vocales asumen con dos tareas a cuestas

Seis de los siete vocales fueron elegidos por la Asamblea y uno designado por el Presidente

11 Julio 2015, 05:34

Juran los nuevos vocales del TSE en medio de denuncias

El "Vice" advierte a los nuevos vocales con destituirlos si no hacen bien su trabajo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE