Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR AHORCAMIENTO DE UN PERRO

Abren primer caso por biocidio en contra de jóvenes y adolescente

21 Julio 2015Henry A. Aira Gutiérrez
BIOCIDIO. Investigarán la muerte de un perro en el barrio América.

BIOCIDIO. Investigarán la muerte de un perro en el barrio América.

Un adolescente y dos jóvenes fueron acusados de ahorcar en la vía pública a un perro el fin de semana, en el barrio América. El Ministerio Público abrió una investigación por el delito de biocidio que tiene como pena de uno a cinco años de presidio, siendo este el primer caso registrado en Sucre.

El fin de semana, la Policía no supo cómo atender el caso del ahorcamiento de un perro. El hecho se registró al promediar las 15:30 en el barrio América, cuando vecinos llamaron al personal de Radio Patrullas 110 denunciando que dos jóvenes y un adolescente habían ahorcado a un perro en un árbol.

Los vecinos, alarmados por el sufrimiento del animal, denunciaron el hecho y sentaron la denuncia ante los policías, que trasladaron a los infractores a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los investigadores desconocían qué tipo de delito o falta atribuirles por la muerte del can, es así que derivaron a los infractores ante el fiscal de turno, atribuyendo la comisión del delito de “biocidio”, es decir la matanza injustificada de un animal doméstico o silvestre domesticado.

Al respecto, el director de la FELCC, coronel Raúl Herbas, informó que es el primer caso de biocido en Sucre, ya que antes no contaban con la norma vigente que es la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato.

A decir de la autoridad policial, los infractores fueron liberados, pero serán convocados para que presten sus declaraciones informativas.

Según la primera indagación, los dos jóvenes y el adolescente ahorcaron al perro porque la propietaria les habría solicitado que lo hagan en vista de que el animal habría sido violento y cuando salía a la calle intentaba morder a los transeúntes; sin embargo, ese no era justificativo para dar fin a un can de una forma violenta.El caso está abierto y se proseguirá las investigaciones, afirmó el coronel Herbas.

LA NORMA
En la Ley se dispone la inclusión en el Código Penal de artículos que castigan el trato inhumano a los animales. En tanto el biocidio (crimen contra la vida) “se sancionará con privación de libertad de dos a cinco años y multa de treinta a ciento ochenta días a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”.Este acápite se convertiría en el numeral 350 de esta norma adjetiva. Antes, ese artículo se refería al delito de abigeato.

  • 8879 veces leída
  • Seguridad
  • caso, biocidio, Ley, Defensa Animales

También le puede interesar...

21 Julio 2015, 06:10

Caso ex Seduca seguirá en indagación por seis meses

El sentenciado a tres años por actos de supuesta corrupción en el ex SEDUCA, Félix Coronado, fungía como subdirector de educación formal y no así como asesor legal.

21 Julio 2015, 06:08

Fiscalía no se pronuncia sobre caso de ex Fiscal

El Ministerio Público no se manifiesta respecto a las denuncias contra el ex fiscal Fedor Dorado que, según la abogada Ninoska Ortube, pretende quedarse con un inmueble que aparentemente fue abandonado

20 Julio 2015, 05:11

Caso ex Seduca: Amplían tiempo para indagar

Sigue abierta la investigación por el caso de supuesta corrupción en el ex SEDUCA, el Ministerio Público amplió las indagaciones porque imputó a los involucrados en el caso por organización delictuosa.

19 Julio 2015, 05:04

Argentina: Caso Nisman permanece en el misterio

Seis meses después de su muerte, la Justicia argentina aún no pudo determinar si el fiscal Alberto Nisman, encontrado con un tiro en la cabeza el 18 de enero

19 Julio 2015, 04:26

Mujer intentó matarse tomando pastillas

Un nuevo caso de gesto suicida llegó ayer al hospital Santa Bárbara. Una mujer de 27 años intentó quitarse la vida consumiendo 46 pastillas de diazepam

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE