Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN CONVOCATORIA PARA LAS ACEFALÍAS

Tribunal pone freno a la renovación total de vocales en la justicia

21 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
CONVOCATORIA. El Consejo de la Magistratura podrá llenar las acefalías de vocales en el país.

CONVOCATORIA. El Consejo de la Magistratura podrá llenar las acefalías de vocales en el país.

CONVOCATORIA

Con la convocatoria vigente, el Consejo de la Magistratura pretendía la elección de 118 vocales en todo el país.

No habrá renovación total de vocales del Órgano Judicial y la convocatoria del Consejo de la Magistratura está vigente sólo para llenar las acefalías en los distritos judiciales del país y las vocalías de reciente creación con la Ley 025. Así lo estableció ayer un Tribunal de Acción de Cumplimiento en Cochabamba, informó el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), Ever Veizaga.

Tras la audiencia que duró prácticamente todo el día, el Tribunal de Garantía concedió la tutela a la AMABOL y determinó que el Consejo de la Magistratura, en seis meses, revise el escalafón judicial con la evaluación del desempeño de los jueces y vocales y después someter a los juzgadores a una convocatoria para determinar su renovación o su permanencia.

“La renovación total de vocales no está establecida en la norma sino la revisión del escalafón judicial, previamente a la renovación de jueces y vocales tiene que haber la evaluación del desempeño”, aseguró Veizaga.

El vocal de Cochabamba calificó de importante la evaluación del desempeño para evitar que un juez que ejerció mal el cargo sea promovido a vocal o que un vocal que tuvo mal desempeño sea reelecto, o al contrario que un vocal que ejerció con idoneidad no continúe sus funciones tras la evaluación.

En la audiencia, los consejeros habrían alegado que hicieron la revisión del escalafón, empero, no mostraron resultados de qué jueces y vocales fueron evaluados de forma positiva o negativa, explicó Veizaga.

Con la continuidad de la convocatoria, en el caso de Cochabamba se elegirá a seis vocales, porque hay una acefalía y falta designar cinco vocalías de nueva creación con la ley 025. En Chuquisaca se elegirá a dos vocales de nueva creación.

Dentro de la convocatoria para la elección de nuevos vocales, el viernes pasado, el Consejo de la Magistratura suspendió el examen de competencia hasta el viernes 24 de julio, inicialmente estaba previsto para el lunes 20.

Hasta anoche, oficialmente los consejeros no fueron notificados con la resolución del Tribunal de Garantías de Cochabamba, según dijo la consejera Cristina Mamani.
El Consejo de la Magistratura emitió una convocatoria en marzo de 2014 y hay más de 700 habilitados para el examen de conocimientos y después será el Tribunal Supremo de Justicia quien elija a los vocales.

  • 1820 veces leída
  • Seguridad
  • renovación, vocales, Tribunal

También le puede interesar...

20 Julio 2015, 10:35

La FIFA le pone fecha a la renovación de su presidente

Los comicios para elegir nuevo mandamás de la FIFA se celebrarán el 26 febrero 2016, según anunció este lunes Joseph Blatter, que además dijo que puso su cargo a disposición por presiones por el escándalo de corrupción

18 Julio 2015, 05:03

Consejo posterga examen para selección de vocales

El Consejo de la Magistratura determinó ayer, diferir el examen para los postulantes a vocales del Órgano Judicial hasta el viernes 24 de julio con lo queda en suspenso temporalmente el proceso de renovación

17 Julio 2015, 06:08

Consejo ratifica examen para renovar a vocales

El Consejo de la Magistratura, pese a haber una medida cautelar de un Tribunal de Garantías que dejó en suspenso la convocatoria para la renovación de vocales confirmó el examen de conocimientos para el 20 de julio

16 Julio 2015, 02:52

Exeni, el vocal con mayor patrimonio

Idelfonso Mamani, el vocal señalado por la oposición, no tiene patrimonio

16 Julio 2015, 02:15

Anuncian proceso a consejeros si siguen con la convocatoria

El Consejo de la Magistratura continuará con la preselección de vocales en el país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE