Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIA DE LA JUEZA

Revelan presiones en caso de funcionaria del TCP, imputada

24 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
JUSTICIA. La audiencia se realizó en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal.

JUSTICIA. La audiencia se realizó en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal.

OTROS CASOS

La funcionaria del TCP, imputada por el delito de concusión, tiene otros antecedentes en el Consejo de la Magistratura, entre ellos, el caso de un supuesto asesor de Evo Morales, Pedro Pérez.

La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal, reveló ayer en audiencia, que recibió una treintena de llamadas telefónicas para favorecer a la funcionaria del Tribunal Constitucional Plurinacional, A.T.N, imputada por supuestamente intentar cobrar dineros por la designación de conciliadores, empero, dijo que eso no influyó en su decisión de disponer medidas sustitutivas y no la detención preventiva tal como pidió la Fiscalía que, dijo no presentó elementos que acreditaran la autoría y otros requisitos.

“Con la facultad que me otorga la ley he dado detención domiciliaria sin escolta policial con facultad para que pueda ir a trabajar, arraigo y que firme dos veces a la semana en Plataforma de la Fiscalía Departamental, los lunes y viernes”, aseguró. Aseguró que su decisión se debió a que el Ministerio Público no aportó elementos que acreditaran la probabilidad de autoría, mientras que la mayor parte de los riesgos procesales expuestos fueron desvirtuados por la defensa de la imputada.

La juzgadora, sin revelar nombres, dijo que recibió muchas llamadas a su teléfono celular, de supuestos amigos y conocidos de la imputada pidiendo que la ayude. “Eso no ha influido en mi decisión sino la falta de elementos probatorios en los que ha incurrido el Ministerio Público”, agregó.

Además, pesó el memorial de retractación de la víctima, Joselyn Paredes, que en la denuncia aseguró que no conocía a la imputada pero después dijo que la denunció por antipatía. “Recalqué que es una barbaridad que todo una conciliadora por una antipatía llegue a esos extremos”, recalcó la jueza.

Por su parte, la consejera de la Magistratura Cristina Mamani, vía teléfono, señaló que las llamadas a la jueza demuestran que hay tráfico de influencias para favorecer a la funcionaria imputada en el Órgano Judicial y solicitó al Ministerio Público investigar esas presiones y que la jueza revele ante la autoridad competente los nombres de quienes le llamaron.

“Le pido al Ministerio Público que investigue detalladamente el caso porque parece que no es el único caso, sino hay varias irregularidades en el proceso de designación de conciliadores; si el río suena es porque piedras trae”, sostuvo Mamani, quien aseguró que esto pone en duda el proceso de designación de conciliadores.

  • 1991 veces leída
  • Seguridad
  • caso, funcionaria, TCP

También le puede interesar...

24 Julio 2015, 04:07

UD pide a ONU y OEA revisar el caso de Lens

El jefe de la bancada de UD en la Cámara de Senadores, solicitó ayer al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de la OEA que recisen el proceso de Carmelo Lens

23 Julio 2015, 07:16

Argentina: Crece hipótesis del homicidio de Nisman

El perito de la familia del fiscal Alberto Nisman, querellante en la causa que investiga su muerte, ahondó en la hipótesis de homicidio y señaló indicios de otra persona que se lavó las manos en el baño donde fue hallado

23 Julio 2015, 06:56

Cae funcionaria del TCP por presunta corrupción

Desvelan otro caso de supuesta corrupción de una funcionaria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que intentó cobrar $us 2.000 a una conciliadora recientemente designada en el Órgano Judicial

23 Julio 2015, 05:01

La Carta Orgánica sigue sin superar el examen en el TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional halló diez causas de incompatibilidad

22 Julio 2015, 06:53

Enviarán preguntas a Martín Belaunde sobre fuga en La Paz

Belaunde puede negarse a responder los cuestionamientos en apego a su derecho

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE