Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SUPREMO PRESENTÓ SU INFORME SEMESTRAL

Jueces piden presupuesto y capacitación en su Día

28 Julio 2015Sucre/CORREO DEL SUR
CONMEMORACIÓN. Varios jueces fueron reconocidos por sus años de servicio.

CONMEMORACIÓN. Varios jueces fueron reconocidos por sus años de servicio.

Al menos unos 15 jueces, vocales y servidores judiciales en el distrito judicial de Chuquisaca fueron reconocidos ayer por sus años de servicio al recordarse el Día del Juez Boliviano. En dos actos, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en Tribunal Departamental, los jueces reiteraron su reclamo de un mayor presupuesto, nuevos ítems, capacitación permanente y deslindaron responsabilidad en la crisis judicial.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, José Antonio Revilla, demandó la presencia activa de los jueces en la nueva Cumbre Judicial, lo contrario sería “aberrante”, según dijo.

Reveló que hay más de 800.000 causas para sólo 1.000 jueces y cuestionó el incremento de la burocracia administrativa antes que la jurisdiccional. Además, dijo que el proceso de selección de nuevos jueces y vocales privilegia más la condición de originario y el dominio de un idioma que la producción intelectual y los méritos, sin desmerecer esos requisitos.

En la mañana el presidente del TSJ, Jorge Isaac von Borries, destacó la resolución de causas en las salas especializadas y Sala Plena de esta institución que resolvieron 2.058 causas en el primer semestre de este año, según el informe de Rendición Pública de Cuentas. Ratificó que en el TSJ no hay mora procesal, excepto las causas rezagadas que no fueron resueltas por los magistrados liquidadores y retornaron a manos de los titulares.

Von Borries volvió a solicitar la vigencia de nuevas leyes para cambiar la justicia y lamentó que desde el Legislativo se siga aprobando modificaciones a la normativa que sólo son “parches” que endurecen las sanciones y cada vez son menos garantistas.

En los dos actos no estuvieron presentes los consejeros de la Magistratura y tampoco autoridades nacionales como ocurría en años pasados.

  • 1018 veces leída
  • Seguridad
  • Jueces, presupuesto, capacitación

También le puede interesar...

27 Julio 2015, 11:52

Vocal lamenta que carga procesal esté en manos de pocos jueces

Cuestionó, además, que estos jueces sean perseguidos con procesos disciplinarios, tanto por autoridades como por los litigantes

27 Julio 2015, 03:27

Los jueces de Bolivia celebran su día hoy

Hoy, 27 de julio, se celebra el Día del Juez boliviano y el Órgano Judicial tiene previsto actos de conmemoración en el Tribunal Supremo de Justicia en los que se harán un homenaje a los administradores de justicia

25 Julio 2015, 05:45

Sucre: Jueces reciben capacitación en materias

Al menos 30 jueces de provincia se capacitan sobre todo los fines de semana, en diferentes materias; civil, penal, familiar, Niñez y Adolescencia porque la mayoría son jueces mixtos que deben tramitan casos en diferentes

23 Julio 2015, 05:05

Aprueban traspasos de presupuesto por iliquidez

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca aprobó ayer una serie de solicitudes de traspasos presupuestarios de la administración del gobernador Esteban Urquizu

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE