Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA HABLA DE LA EXTRADICIÓN

Octubre Negro: Goni comparece en EEUU y no recuerda el caso

28 Julio 2015El Deber y CORREO DEL SUR
ACUSADO. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada vive desde 2003 en EEUU.

ACUSADO. El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada vive desde 2003 en EEUU.

GUERRA DEL GAS

Hace 12 años, durante la llamada “guerra del gas”, una insurrección contra el Gobierno de Sánchez de Lozada dejó más de 60 muertos y 420 heridos.

El ex presidente de Bolivia, Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, olvidó o no sabía acerca de las muertes registradas durante la masacre de octubre de 2003, según reveló uno de los abogados de las víctimas de esos hechos violentos, Rogelio Mayta, después de que se hicieran públicas sus declaraciones dentro de un proceso civil en Estados Unidos por resarcimiento de daños y perjuicios.

"No respondió a todo, aunque sí nos dio bastante información. Utilizó la fórmula (Luis) García Meza: no sabía, no recuerdo, no me han informado. Esas fueron algunas de sus respuestas y en otro tanto de preguntas su abogada fue al rescate", explicó el jurista en entrevista con radio Patria Nueva.

El ex mandatario se presentó a una comparecencia de siete horas en una de las salas del bufete legal Akin Gump Strauss Hauer & Feld, donde también estuvo su abogada defensora y el representante legal de las víctimas.

"Sánchez de Lozada estaba prácticamente siendo acorralado en muchos momentos, se atropellaba en las respuestas y entró en varias contradicciones. Hizo una defensa a ultranza de (Carlos) Sánchez Berzaín y prefirió culpar a los militares", agregó Mayta.

Afirmó que Goni "estaba despojado de su poder" y tuvo que responder por segunda vez a esas respuestas incómodas que ya fueron realizadas en una audiencia en 2008. Se lo acusa de asesinatos extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad y homicidios culposos.

FISCAL
El fiscal General Ramiro Guerrero dijo que la comparecencia del ex Presidente dentro de un proceso civil por resarcimiento de daños y perjuicios en EEUU puede beneficiar con mayores elementos al proceso de extradición que sigue el Ministerio Público de Bolivia, también por los muertos y heridos de la denominada Guerra del Gas.

En ese sentido, dijo que solicitará formalmente la documentación de las declaraciones del ex Mandatario.

“Ese proceso que está en la vía civil por resarcimiento, es positivo, puede ser beneficioso para el proceso penal y el proceso de extradición que estamos realizando como Ministerio Público en Bolivia”, aseguró Guerrero en declaraciones a la prensa y aclaró que la Fiscalía no participa en ese juicio.

También le puede interesar...

28 Julio 2015, 06:45

Tráfico de personas: EEUU retira a Cuba de lista negra

Venezuela sigue en esa categoría y se expone a recibir sanciones económicas

27 Julio 2015, 04:24

EE. UU. vuelve a dominar los Juegos Panamericanos

Los XVII Juegos Panamericanos que se clausuraron ayer en Toronto provocaron la caída de Cuba al cuarto lugar de un medallero que encabezó, una edición más, Estados Unidos

26 Julio 2015, 02:00

Trump lidera los sondeos para comicios de 2016

El controversial candidato republicano estadounidense a las presidenciales de 2016, Donald Trump, tiene el apoyo de 28% de los posibles votantes, el doble de su competidor más cercano, Jeb Bush

25 Julio 2015, 06:09

EEUU: Un hombre mata a dos personas en un cine

Un hombre blanco de 59 años, sin hogar permanente, fue identificado ayer por los investigadores como el autor del tiroteo en un cine de Luisiana que acabó con la vida de dos jóvenes de 21 y 33 años antes de suicidarse

23 Julio 2015, 22:00

EEUU solicita la extradición del ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner

Warner fue detenido a finales de mayo y pagó una fianza de 394.000 dólares debido a las acusaciones de delitos supuestamente cometidos en EEUU y Trinidad y Tobago

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE