Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE CAUTELADO POR EL JUEZ OSWALDO AGUILAR

Caso 24 de Mayo: Ex juez ciudadano es encarcelado

31 Julio 2015Henry A. Aira Gutiérrez
AUDIENCIA. Un juez ciudadano del caso 24 de mayo fue cautelado ayer.

AUDIENCIA. Un juez ciudadano del caso 24 de mayo fue cautelado ayer.

El juez ciudadano Arturo Guerra Gonzales que formó parte del Tribunal Segundo de Sentencia en 2012, que procesó a universitarios y ex autoridades del extinto Comité Interinstitucional por agresiones a campesinos en 2008, fue enviado ayer al penal San Roque con detención preventiva acusado de la comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad judicial, incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo.

El 5 de junio de 2012, Guerra presentó su dimisión de manera irrevocable a ser juez ciudadano, a lo que dijo el presidente de este respondió con el rechazo ya que ponía en peligro la continuación del juicio.

Sin embargo, pese a este rechazo, Guerra ya no asistió a las audiencias dejando sin quórum al Tribunal, y como hace unos meses atrás también renunció el juez técnico Adalberto Gutiérrez, el Tribunal, se disolvió y el juicio quedó en fojas cero y se trasladó al asiento judicial próximo que es en Padilla, dónde actualmente se lleva adelante el juicio.

Tras la inasistencia de Arturo Guerra Gonzales como juez ciudadano al Tribunal Segundo de Sentencia, se inició un proceso penal en su contra, pero éste no compareció ante la autoridad jurisdiccional y fue declarado rebelde y contumaz. El martes fue aprehendido y ayer fue llevado ante el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar, para ser cautelado.

LA AUDIENCIA
Al promediar las 17:30 de ayer, el Ministerio Público y Sergio Velásquez el abogado del ex alcalde de Mojocoya Ángel Vallejos, solicitaron al juez la detención preventiva argumentando riesgos procesales.

En la audiencia se acreditó la probabilidad de autoría de los delitos acusados, además que el imputado no tiene trabajo ni familia y hay riesgos de fuga y de obstaculización en la investigación, ya que desde el inicio del proceso evadió a la justicia.

Luego de la argumentación, el juez Aguilar determinó enviar a Guerra al penal San Roque con detención preventiva.

Velásquez dijo que la medida tomada por el juez fue la más correcta ya que Guerra no asumió su responsabilidad como juez ciudadano y, por esa razón, debe ser sometido a un proceso.

Además denunció que en la investigación del caso se evidenció a través de extractos de llamadas de su línea telefónica que Guerra supuestamente se comunicaba con los acusados siendo juez ciudadano y que era funcionario de la Alcaldía de Sucre.

  • 2321 veces leída
  • Seguridad
  • Caso, 24 Mayo, Ex juez, cárcel

También le puede interesar...

30 Julio 2015, 06:58

Piden al TCP apurar fallo en caso de los vocales

El Consejo de la Magistratura pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) adelantar el sorteo y resolver en revisión el fallo de un tribunal de Acción de Cumplimiento en Cochabamba que paralizó la convocatoria

30 Julio 2015, 04:51

24 de Mayo: Planean la reconstrucción de los hechos en Sucre

Los acusados esperan que el juicio oral concluya con sentencia hasta septiembre

25 Julio 2015, 05:47

Fijan audiencia para agosto en el caso de la secta Moon

Se confirmó para el 14 de agosto la audiencia en Santa Cruz que busca resolver el incidente planteado por la defensa de ocho imputados de la secta Moon, denunciados por la comisión de los delitos de trata y tráfico

24 Julio 2015, 04:13

Revelan presiones en caso de funcionaria del TCP, imputada

La imputada estará detenida en su casa; y la conciliadora denunciante se retractó

24 Julio 2015, 04:07

UD pide a ONU y OEA revisar el caso de Lens

El jefe de la bancada de UD en la Cámara de Senadores, solicitó ayer al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de la OEA que recisen el proceso de Carmelo Lens

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE