Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sentencian a cinco ex policías por violación de discapacitada en Cochabamba

03 Agosto 2015, 17:06Cochabamba/ABI
Los cinco policías serán recluidos en el penal de San Antonio. Foto: Los Tiempos/Archivo

Los cinco policías serán recluidos en el penal de San Antonio. Foto: Los Tiempos/Archivo

La presidenta del Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba, Vivian Enríquez, informó este lunes que se fijó penas de entre dos a 16 años de cárcel para cinco ex y actuales policías que violaron a una discapacitada mental en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) el 21 de julio de 2014.

"Se pronuncia sentencia condenatoria en su contra al haber resultado la prueba producida en juicio fue suficiente para que el Tribunal de Sentencia Primero adquiera la plena convicción de sus responsabilidades", dijo en una audiencia de lectura de la parte conclusiva de la condena.

Según Enríquez, la pena mayor recayó contra el ex funcionario de la UTOP, Froilán Emilio Condori Mamani (39 años), que fue condenado a 16 años de privación de libertad por la autoría del delito de violación.

Enríquez también estableció que se determinó que los policías Marco Antonio Canaviri Luján (24) y Rubén Bautista (24) cumplan una sentencia de ocho años de reclusión por su participación en el hecho delictivo en el grado de complicidad.

Dijo, además, que el Tribunal Primero de Sentencia resolvió, por otro lado, que el policía Abraham Huanca Quispe (29) y el ex efectivo Jesús Flores Vallejos (22) sean privados de libertad por dos y 1.6 años, respectivamente, por la comisión del delito de encubrimiento en el caso.

"Se dispuso también que se sigan acciones penales contra el policía Reynaldo Pacheco Huayhua (prófugo) por la presunta comisión de los delitos de falso testimonio y encubrimiento", acotó.

La autoridad judicial manifestó, asimismo, que los sentenciados deberán cumplir sus condenas en la cárcel de San Antonio y que paguen costas a favor del Estado y de la víctima una vez que la sentencia tome la calidad de cosa juzgada.

Los procesados Canaviri, Bautista, Flores y Condori fueron dados de baja por el mismo caso por disposición del Tribunal Disciplinario de la Policía emitida en diciembre del pasado año.

A su turno, la fiscal del caso, Patricia Zenteno, explicó que el Ministerio Público tomará una determinación sobre si la resolución será apelada cuando se lea su contenido pleno el 7 de agosto.

"El tema importante es que el Tribunal de Sentencia Primero ha condenado a todos y cada uno de los procesados en el presente caso determinando sus grados de participación", sostuvo.

La abogada de la víctima, Jinky Irusta, calificó como a la sentencia como "positiva", pero advirtió que la afectada en el caso y su familia llegaron a la ciudad de Cochabamba y tomarán una decisión sobre sí la apelarán en los próximos días.

También le puede interesar...

03 Agosto 2015, 20:39

Pese a su compromiso, la FUL no permitió que se reinicien las clases en San Simón

El fin de semana, la dirigencia universitaria se comprometió a que las clases se retomarían este lunes gracias al acuerdo que dejó sin efecto la titularización de docentes sin examen de competencia

03 Agosto 2015, 06:33

Chulumani: Una niña fue violada y luego asesinada

“Ha sido el peor crimen que ha pasado en el municipio de Chulumani”. Así calificó el concejal Javier Chambi la violación y asesinato de una niña de diez años en esa población yungueña.

03 Agosto 2015, 05:33

Hallan a una niña de ocho años violada

En una precaria vivienda dentro de la infraestructura de un micro viejo vive una humilde familia con cinco hijos menores.

02 Agosto 2015, 17:55

Atroz violación y asesinato de una niña conmociona a Chulumani

El atroz crimen se habría suscitado entre el miércoles y el sábado; el cuerpo de la menor de edad fue encontrado a un kilómetro de la población

02 Agosto 2015, 05:54

Cochabamba: Entierran a policía que se ahogó en río de Ivirgarzama

El uniformado custodiaba a erradicadores de plantaciones de coca y perdió la vida

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE