Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA PARADA MILITAR EN LA CIUDAD DE SUCRE

Hay voces de respaldo y críticas a discurso de Evo

08 Agosto 2015Sucre/CORREO DEL SUR
ACTO. La comitiva del Gobierno y parte de la oposición presenció la Parada Militar en la avenida de Las Américas.

ACTO. La comitiva del Gobierno y parte de la oposición presenció la Parada Militar en la avenida de Las Américas.

PARADA MILITAR

La primera Parada Militar en Sucre se realizó el 7 de agosto de 2006, después, este acto recorrió por el resto de los departamentos y volvió este año a la avenida Las Américas.

El desfile cívico militar y el discurso de unidad y potenciamiento de las Fuerzas Armadas antiimperialistas y anticapitalistas fueron destacados por autoridades del Gobierno y de la justicia ayer después de la Parada Militar en conmemoración del 190 aniversario de la institución castrense en Bolivia, aunque no faltaron las voces disidentes como de la senadora opositora Carmen Eva González, que cuestionó el despilfarro de recursos económicos en el traslado de organizaciones sociales que bien pueden rendir homenaje en sus distritos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el discurso presidencial de unidad y respeto a la institucionalidad de las FFAA en contra del imperialismo que en su criterio pretende generar conflictos internos en los países para desestabilizarlos.

En esa misma línea, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Isaac von Borries, dijo que el discurso del presidente Evo Morales estuvo apegado a la historia del Ejército boliviano y que ahora están en un proceso de modernización no sólo de su armamento sino también de la formación de su personal. “Se ve que las FFAA están avanzando y en este acto se vio un derroche de patriotismo”, aseguró.

Contrariamente, la senadora opositora Carmen Eva González cuestionó el gasto económico que supone el traslado de las organizaciones sociales para este desfile que es eminentemente militar en el que las FFAA muestran sus capacidades y potencialidades y la población expresa su respaldo con su presencia.

La legisladora criticó el discurso del Presidente que, dijo, es reiterativo en contra de oligarcas y neoliberales como buscando una confrontación y no integración del país. “El discurso tiene que estar a la altura de un Presidente, porque todo discurso confrontacionista quiere envenenar la mentalidad de las personas, eso no corresponde a la fecha ni al acto protocolar de conmemoración a las FFAA”, apuntó.

Algunas personas que se encontraban en las calles adyacentes a la avenida Las Américas coincidían en sus comentarios en setido de que el discurso del Presidente no hace referencia concreta a la modernización de las Fuerzas Armadas y repite la palabra antiimperialista de anteriores años, en otros homenajes cuando esta situación no afecta a la función misma de la institución militar.

FONDO DE DEFENSA
Respecto al fondo de defensa que demanda las FFAA, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que el pedido es legítimo y que el Gobierno ya tiene un proyecto que está en consideración en el Legislativo.

Sin embargo, Ferreira también habló de un replanteamiento estratégico para fortalecer la presencia militar en las fronteras, la organización de unas FFAA para el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y potenciar el equipo militar que en algunos casos está obsoleto y requiere renovación.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, explicó que el proyecto del fondo de defensa establece las fuentes de financiamiento y una de ellas tendría que salir de las propias empresas de las FFAA para que de sus ganancias aporten un 40% y a ello se sumaría un porcentaje del IDH, minería y otras fuentes de ingreso.

A su turno, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y el gobernador Esteban Urquizu, ambos del MAS, agradecieron al presidente Evo Morales y a las Fuerzas Armadas por organizar el acto del 190 aniversario en la capital del Estado.

  • 1251 veces leída
  • Seguridad
  • oficialismo, FFAA, críticas

También le puede interesar...

08 Agosto 2015, 06:01

Morales llama a las FFAA de Latinoamérica a ser antiimperialista

El Ejército y las organizaciones sociales son parte del pedido del Mandatario

07 Agosto 2015, 12:18

Morales proclama anticapitalismo y antiimperialismo en aniversario de FFAA

El aniversario de las Fuerzas Armadas se celebra este viernes en Sucre, con la presencia de 6.000 efectivos militares y decenas de organizaciones sociales

07 Agosto 2015, 10:03

Comienza la Parada Militar en Sucre con la presencia de las máximas autoridades del país

Más de 6.000 efectivos militares participan del acto en la avenida de Las Américas, ante miles de personas apostadas a lo largo del recorrido

07 Agosto 2015, 05:15

Militares y civiles rinden su homenaje a las FFAA

El desfile cívico militar se completará con un espectáculo de acrobacia

04 Agosto 2015, 09:30

Sucre ya vive los festejos patrios con ensayo de la parada militar

Miles de efectivos de las FFAA del país están concentrados en la avenida de Las Américas en el primer ensayo de la Parada Militar en la Capital

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE