Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Reos anuncian medidas de presión en demanda de mejores condiciones

17 Agosto 2015, 10:28Erbol
Las medidas de presión comenzaron hoy en Palmasola tras el incendio. Foto: Archivo

Las medidas de presión comenzaron hoy en Palmasola tras el incendio. Foto: Archivo

Después del incendio registrado en el penal cruceño de Palmasola este fin de semana, los reos de este centro penitenciario anunciaron que desde este lunes ingresarán en huelga de hambre con el apoyo de los internos de todas las cárceles del país. Con esta medida exigirán la mejora de condiciones en los penales y aumento del monto de pre diarios que reciben.

Leónidas Rodríguez, representante nacional de los privados de libertad realizó una reunión anoche en la cárcel de Palmasola, después de la cual anunció la medida de presión, según informó radio Santa Cruz de la red ERBOL. De acuerdo con el representante de los presos, éstos apoyarán la medida a nivel nacional.

“Recordemos que la semana pasada los delegados de la cárcel firmaron un documento haciendo conocer al director Nacional de Régimen Penitenciario que desde mañana una huelga para exigir varios puntos. Entre sus principales prioridades están la construcción de un hospital la asignación de médicos, reparación de las instalaciones eléctricas, terapia ocupacional para la rehabilitación y aumento de pre diarios”, informó la emisora local.

La madrugada de este domingo se registró un incendio en el sector llamado PC-4 en el penal de Palmasola, en plena carpintería de esta cárcel. El Gobierno descartó la muerte de alguna persona aunque siete reos sufrieron quemaduras de primer y segundo grado. Esta situación aumentó la preocupación de los presos debido a la carencia de medidas de protección ante estos siniestros, como extintores y equipos de primeros auxilios.

Por su parte el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, manifestó su preocupación ante estos hechos y anunció que este lunes intentará reunirse con los internos para corroborar sus denuncias y coadyuvar en el pedido de soluciones a las autoridades nacionales.

“Esta movilización que se ha anunciado a nivel nacional, muestra la desatención de una serie de reclamos que vienen pidiendo desde hace tiempo. Uno de ellos es el pre diario, que piden que sea 25 bolivianos y se les ha respondido que sólo podría ser de 8 bolivianos. Por otro lado está el sistema de salud, al menos piden dos médicos de turno las 24 horas tomando en cuenta que hay 5.000 personas en el penal”, señaló.    

También le puede interesar...

17 Agosto 2015, 05:15

Cuatro carpinterías de reos se quemaron en Palmasola

La primera evaluación de las pérdidas señala que los reos perdieron unos $us 18.000

16 Agosto 2015, 20:31

Descartan muerte de reo en jornada de siete heridos por incendio en Palmasola

La forense confirmó que los restos calcinados no son humanos. El Ministerio de Gobierno descartó la muerte de un reo. El balance es de siete heridos y un desaparecido

16 Agosto 2015, 09:33

Siete heridos es el saldo de un incendio en la cárcel de Palmasola

A las 4:00 de este domingo comenzó el fuego en el área de carpinterías del PC-4 del penal de Santa Cruz; horas más tarde fue controlado y las visitas serán normales este domingo

15 Agosto 2015, 06:50

Suben prediario de reos de Bs 6,60 a 8 en el país

La mediación del papa Francisco, que el pasado 10 de julio se reunió con delegados de las cárceles bolivianas en su visita oficial a Bolivia, posibilitó elevar el prediario a 8 bolivianos

15 Agosto 2015, 05:37

Comisión de la Fiscalía en busca de restos de Marcelo

El fiscal Ramiro Guerrero posteriormente a la inspección, enviará a peritos antropólogos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE