Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FICALÍA INVESTIGA DOS CASOS DEL CONSEJO

Jueza revela nombres de funcionarios que intentaron presionar

25 Agosto 2015Sucre/CORREO DEL SUR
DENUNCIAS. El Ministerio Público investiga los casos y emitirá la resolución que corresponda.

DENUNCIAS. El Ministerio Público investiga los casos y emitirá la resolución que corresponda.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público investiga ambos casos, en el primero hay una imputada y en el segundo practicó allanamientos.

Dos jueces en Sucre revelaron supuestas presiones de funcionarios a nombre de las autoridades del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para direccionar los fallos; una de las denunciantes, la jueza de Instrucción Tercero en lo Penal, Ximena Mendizábal, declaró ante el Ministerio Público y dijo que dio nombres de las personas que le llamaron por teléfono para influir en un determinado caso.

Mendizábal dijo que ante los fiscales, aclaró que en algunos casos reconoció las voces, en otros no y por eso no puede asegurar si se trata de las mismas personas que le pidieron “ayuda” para la funcionaria del TCP, A.T., sometida a una audiencia cautelar por el delito de concusión supuestamente por pedir dineros en la designación de conciliadores.

“Algunos me llamaron a nombre de las autoridades, no las autoridades, para que la ayude a la señora A.T. pero también me llamaron para pedir que la detenga”, aseguró Mendizábal.

Dijo que una persona se identificó como Carola G., supuestamente a nombre de la consejera Cristina Mamani; la funcionaria Febe R. a nombre de Freddy Sanabria; ambas solicitaban ayuda para A.T; otra persona de nombre Juan Carlos, de parte de la consejera Willma Mamani, abogó por la detención lo mismo que un supuesto asistente del magistrado Oswaldo Valencia del TCP.

La jueza aclaró que ninguna de las llamadas influyó en su decisión de otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva para A.T.

Una de las afectadas, la consejera Cristina Mamani pidió a Mendizábal aclarar cuál de sus funcionarios le llamó y de qué número telefónico para tomar determinaciones, caso contrario activará las acciones legales que correspondan.

Este medio de comunicación intentó también comunicarse con la consejera Wilma Mamani pero sin tener suerte.

Por su parte, el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, confirmó ayer que la funcionaria A.T. fue cesada del cargo tras las denuncias y la apertura de un proceso penal en su contra.

Dentro del caso de supuestas presiones a otro juez por parte de una funcionaria del Consejo de la Magistratura, el presidente de la institución, Freddy Sanabria, se comprometió ayer a colaborar en la investigación para que se esclarezca lo más antes posible este caso y anunció que el Pleno asumirá decisiones al respecto, si se suspende o destituye a la funcionaria.

Según la denuncia, la funcionaria intentó influir ante un juez para favorecer a uno de los imputados en el caso de la Federación del Fútbol.

También le puede interesar...

24 Agosto 2015, 04:46

Consejo podría destituir a funcionaria investigada

El Consejo de la Magistratura podría cesar del cargo a la funcionaria involucrada en un supuesto hecho de corrupción

23 Agosto 2015, 06:07

Aprehenden a ex empleados de la Gobernación de Beni

Tres ex funcionarios de la anterior gestión de la Gobernación de Beni fueron aprehendidos acusados de corrupción y esperan una audiencia cautelar

22 Agosto 2015, 06:18

Investigan a funcionaria por presiones a un juez

Investigan a una funcionaria del Consejo de la Magistratura que presionó a un juez de la Capital para favorecer a un dirigente del fútbol que está imputado dentro del caso de supuesta corrupción en la FBF

21 Agosto 2015, 05:57

Allanan oficinas en la Magistratura por presunta corrupción

Es el cuarto caso denunciado en menos de dos años en el Consejo de la Magistratura

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE