Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA AMPLÍA INVESTIGACIÓN POR CONVOCAR A ELECCIONES

Investigarán a cinco ex Consejeros de la "U"

10 Septiembre 2015Henry A. Aira Gutiérrez
PROCESO. Ex Consejeros fueron imputados por la Fiscalía por convocar a elecciones.

PROCESO. Ex Consejeros fueron imputados por la Fiscalía por convocar a elecciones.

El Ministerio Público amplió la imputación formal a cinco ex miembros del Consejo Universitario que firmaron la convocatoria para las elecciones con reelección de autoridades en la Universidad San Francisco Xavier en 2014. En el mismo proceso anteriormente fueron imputados por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y resoluciones contrarias a las leyes, las autoridades Eduardo Rivero y Wálter Arízaga.

A principio de año, las ex autoridades de la Universidad que fungían como rector Wálter Arízaga y vicerrector Eduardo Rivero –ahora vicerrector y rector– fueron imputados formalmente por el Ministerio Público por delitos como la supuesta emisión de resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes, al haber convocado en 2014 a elecciones internas.

Antes que se cumpla el tiempo establecido de los seis meses de la etapa preparatoria en la investigación, la comisión de fiscales encontró indicios de responsabilidad en otros cinco miembros del ex Consejo Universitario.

El abogado de los denunciantes Ana María Aramayo y Mary Molina, Adrián Zárate, informó que los imputados son: Leandro Echalar, Sonia Collazos, Alberto Paredes, Víctor Hugo Mora y Juan Pablo Vaca Guzmán que en el pasado eran parte del Consejo Universitario y avalaron con su voto la convocatoria a elecciones.

La ampliación de la imputación para los cinco ex miembros del Consejo Universitario es por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y resoluciones contrarias a las leyes.

“Con la ampliación de imputación se abre un nuevo plazo de seis meses más, para que los fiscales y la parte acusadora aporten con mayores elementos de convicción en la comisión de los delitos denunciados”, manifestó Zárate.

ANTECEDENTES
En agosto de 2014, tras la convocatoria a las elecciones internas con reelección de las autoridades de ese entonces en la Universidad San Francisco Xavier, los docentes disidentes presentaron ante el Tribunal  Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso directo de nulidad.

El 11 de agosto, el pleno del TCP dio la tutela a los denunciantes por lo que las elecciones con reelección de autoridades en San Francisco Xavier no se cumplieron en esa gestión.

Este fallo dio pie para que se inicie un proceso penal en contra de las ex autoridades Arízaga y Rivero en 2015.

También le puede interesar...

08 Septiembre 2015, 03:19

ONU dice que aún se debe investigar plan nuclear iraní

La agencia nuclear de la ONU advirtió ayer que queda mucho trabajo por delante para aclarar hasta finales de año si el polémico programa atómico de Irán tenía una vertiente militar

03 Septiembre 2015, 04:56

Analizan problemática de derechos humanos

Como resultado de la convocatoria al Concurso de Investigación en Derechos Humanos, se realizó la publicación de un libro

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE