Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL IMPUTADO ESTUVO DETENIDO DESDE AGOSTO

Ordenan detención domiciliaria para supuesto violador

12 Septiembre 2015Henry A. Aira Gutiérrez
LIBERTAD. Vocales otorgan detención domiciliaria a supuesto violador.

LIBERTAD. Vocales otorgan detención domiciliaria a supuesto violador.

El principal sospechoso de violación a su sobrina hace 19 años atrás, cuando era una niña, logró salir de la cárcel y estará detenido en su domicilio, con arraigo y presentación de dos garantes solventes por decisión de dos vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que revocaron la resolución de un juez de primera instancia bajo el argumento de que no hay riesgos procesales.

Luego de 19 años, una joven de 27 años rompió el silencio y denunció a su tío de haberla violado cuando tenía ocho años. En ese sentido, los padres denunciaron el hecho en el Ministerio Público y en agosto fue aprehendido y llevado a una audiencia de medidas cautelares.

La jueza Ximena Mendizábal, tras escuchar los argumentos y comprobar que había la probabilidad de autoría, riesgos procesales de obstaculización en la investigación y constituirse en un peligro para la víctima, determinó aplicar la detención preventiva en el penal San Roque para el imputado.

Además, los abogados de la víctima acreditaron que un pariente del imputado con grado de coronel de la Policía la habría intimidado para que no denuncie el hecho, esto también se consideró como un riesgo procesal.

APELACIÓN
El abogado del imputado apeló la decisión de la jueza y el jueves, los vocales de la Sala Penal Primera, Iván Sandoval y Sandra Molina, atendieron el caso.

Sandoval explicó que determinaron por unanimidad revocar la detención preventiva al imputado y aplicar medidas sustitutivas como la detención domiciliaria, arraigo local, prohibición de comunicarse con la víctima y presentar dos garantes solventes.

El argumento fue que en el caso no existen riesgos procesales ya que al haber trascurrido 19 años del hecho, durante ese tiempo no se acreditó obstaculización en la investigación y menos intimidación a la víctima.

El abogado de la víctima, Sergio Vildozo, dijo no estar de acuerdo con la determinación de los vocales y anunció que en los siguientes días presentarán una acción de amparo constitucional para revertir la resolución.

  • 2245 veces leída
  • Seguridad
  • violador, detención, preventiva

También le puede interesar...

05 Septiembre 2015, 06:25

Encarcelan al agresor de joven que murió tras golpe

La jueza dijo que la fiscalía se equivocó en imputar por asesinato, delito que debe recalificar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE