Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL COMANDO DESTACA SU MOVILIZACIÓN Y CONCENTRA SU INVESTIGACIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR

Caso de bebé raptado reactiva críticas del Gobernador a la labor de la Policía

17 Septiembre 2015Henry A. Aira Gutiérrez
CRÍTICA. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu en la conferencia de prensa, volvió a criticar a la Policía.

CRÍTICA. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu en la conferencia de prensa, volvió a criticar a la Policía.

El rapto de un bebé en el Hospital de la Mujer, cuyo hallazgo en el Centro de Poconas debe confirmarse mediante un examen de ADN, desveló la precaria seguridad en los nosocomios de Sucre y reactivó el reclamo del Gobernador de Chuquisaca a la Policía por resultados en seguridad ciudadana.
La investigación, declarada en reserva, está centrada en el entorno familiar y problemas sentimentales como posibles causales del hecho.

Tras el plagio del neonato, a partir de hoy en todos los nosocomios de Sucre, como medida de seguridad, las personas que deseen visitar a un paciente deberán portar su cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar, es la determinación que emitió el Servicio Departamental de Salud (SEDES). La medida se aplica por seguridad, anunciaron ayer en conferencia de prensa.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, criticó el trabajo de la Policía porque no ve resultados pese a las inversiones que se hizo desde 2010 hasta 2015 en el área de seguridad ciudadana con camionetas, motocicletas, radiocomunicación, equipamiento y celulares con líneas corporativas para más de 1.000 policías, con recursos de la población chuquisaqueña, remarcó.

Urquizu se refirió al tema en una conferencia de prensa que ofreció con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano, para abordar el tema del bebé secuestrado.

“Hasta el momento seguimos con asaltos, atracos a mano armada, robo de movilidades, sin embargo, no hay esclarecimiento, hasta el momento, de los vehículos perdidos no hay uno que se encontró; los atracos a mano tampoco se ha dicho ésta es la persona que atracó, entonces qué está pasando”, se preguntó.

Anunció que convocará a los funcionarios de Seguridad Ciudadana para pedir información porque en su criterio no puede ser que no se esclarezcan los atracos y tampoco haya responsables.

Habló del sistema de video vigilancia con más de 60 cámaras: en el Santa Bárbara hay 32 cámaras, en el Gíneco diez, en el Gastro 16, en el Hospital del Niño cuatro y en San Pedro Claver diez.

Urquizu conminó a la Policía a dar con la o los responsables del secuestro del bebé.

Mientras tanto, ayer hasta largas horas de la noche los efectivos de la FELCC realizaban diferentes operativos para dar con la plagiadora y las personas que abandonaron al bebé.

“No vamos a descartar ninguna pista para esclarecer el caso, no hemos descansado desde el momento en el que hemos tenido conocimiento del hecho, nosotros (la Policía) tenemos medios insuficientes, pero vamos a continuar investigando y esto se centra ahora en el círculo familiar del padre biológico y de la madre”, concluyó el director de la FELCC, coronel Raúl Herbas.

La Policía y la Fiscalía investigarán al entorno familiar de la madre y el padre del bebé raptado

El martes entre las 18:30 y 19:00 una joven con mandil blanco ingresó a la sala de internación número 11 del Hospital de la Mujer y se llevó a un bebé con el pretexto de darle vitaminas, pero como no retornaba, después de una hora y media, la madre reclamó a la enfermera de turno y recién alertaron al personal médico que denunció el hecho a la Policía y la Fiscalía.

Tras conocer el rapto, todas las unidades motorizadas y personal policial se movilizó en los cinco distritos del municipio, además del grupo de investigadores de la División de Trata y Tráfico de Personas y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la FELCC más la fiscal de materia Carmen Rosa Encinas, quienes allanaron dos domicilios y arrestaron a dos personas, una pareja de esposos, familiares de la madre con fines investigativos.

Las primeras investigaciones policiales desvelaron en el entorno familiar de la madre del bebé hay conflictos sentimentales, ya que el progenitor sería esposo de su hermana.

En ese sentido, los primeros arrestados por la Policía fueron la pareja de esposos a quienes se les secuestró los celulares y se les interrogó.

APARECE UN BEBÉ
Mientras se desarrollaba el interrogatorio de los dos arrestados el martes en la FELCC, en otra parte de la ciudad, en el Centro de Salud Poconas, tres personas, dos mujeres y un varón de apellido Cervantes dejaron a un bebé de similares características al plagiado.

Según el reporte policial, las personas arguyeron que una madre en Potosí había dado a luz y abandonado a su bebé, entonces ellos decidieron entregarlo al Centro Poconas.

Por esta razón, ayer, el personal médico del Hospital de la Mujer junto a la madre del bebé raptado se trasladó a ese lugar para hacer un análisis.
A decir del director del Hospital de la Mujer, Félix Tancara, el bebé tenía todos los datos similares del neonato plagiado, peso, talla y perímetro encefálico de acuerdo al historial médico, pero la duda fue en la madre que no lo reconoció como suyo.

“No es mi bebé, tengo dudas, las características que tenía él (bebé) no tiene este bebé, como estaba conmigo le vi sus gestos, lo que llora no es lo mismo de mi hijo”, manifestó la madre Julia Jalón, al salir del Centro Poconas.

Por esta razón se ordenó que peritos del IDIF realicen la muestra de sangre del bebé, la madre y el progenitor para que se haga un análisis genético de ADN, que a decir del fiscal Departamental, Roberto Ramírez, se ordenó prioridad y que en 48 horas estarán los resultados en Sucre.
Con los resultados del análisis se confirmará o descartará que el bebé sea de Juana y podría esclarecerse el caso.

La madre
Juana Jalón - MADRE DE BEBÉ: No es mi bebé, me siento mal, estoy como en shock, es como si no hubiera pasado esto, estoy totalmente aturdida y recién estoy entendiendo que estoy sin mi bebé”

Cronología
- El martes una mujer raptó a un bebé recién nacido del Hospital de la Mujer
- La Policía y la Fiscalía allanaron dos domicilios y arrestaron a dos familiares de la madre
- El martes en la noche es abandonado un bebé en el Centro Poconas por tres personas
- El miércoles, médicos confirman que es el bebé plagiado, pero la madre dice que no
- El Gobernador llama la atención a la Policía porque no advierte resultados en resolución de casos  
- El viernes se conocerá el examen de ADN para comprobar o descartar que el bebé es el niño raptado

  • 2542 veces leída
  • Seguridad
  • Caso, bebé, raptado, críticas, Policía

También le puede interesar...

17 Septiembre 2015, 16:38

Muere un policía baleado en operativo antidroga en Isiboro Sécure

Es el segundo uniformado emboscado y baleado por narcotraficantes este año. En marzo, el teniente Igor Vargas, de Umopar, fue herido de bala en el Chapare

17 Septiembre 2015, 06:40

Caso misiles queda con siete juzgadores

Cuatro de siete magistrados del Tribunal de Juicio del caso Misiles chinos confirmaron ayer la exclusión del magistrado Iván Lima de ese tribunal que ahora se quedó con siete de nueve miembros tras las renuncias ...

16 Septiembre 2015, 03:20

Secuestran a bebé de apenas un día en el Hospital de la Mujer

La supuesta delincuente aprovechó el horario de visitas en el hospital para robarse al niño

15 Septiembre 2015, 04:32

Piden denunciar violación de derechos ante la CIDH

El Colegio de Abogados de Chuquisaca considera que una demanda por el caso La Calancha contra el Estado boliviano ante la CIDH sólo podría prosperar si se denuncia la vulneración de derechos

13 Septiembre 2015, 06:54

Peritos respaldan versión de la defensa de Kushner

La discusión gira en torno a si la víctima, Andrea Aramayo, falleció tras injerir alcohol

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE