Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA DENUNCIA DE UNA AFECTADA

Indagan a supuesta red que se beneficia con facturas falsas

17 Septiembre 2015William Zolá/CORREO DEL SUR
PRUEBAS. La víctima acumuló varios legajos de documentación de descargo.

PRUEBAS. La víctima acumuló varios legajos de documentación de descargo.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público rechazó una denuncia contra Silvia Anagua y prosigue la investigación contra presuntos tramitadores de NIT que se beneficiarían con facturas falsas.

El Ministerio Público investiga a una presunta red de tramitadores de NIT (Número de Identificación Tributaria) en Sucre que utilizan carnets y nombres de personas ajenas para emitir facturas ilegales y conseguir réditos económicos, según informó el fiscal Departamental, Roberto Ramírez.

Una de las víctimas es Silvia Anagua Garrón, con cuyos datos, los supuestos falsificadores tramitaron un NIT con una cédula de identidad cuya foto no le corresponde, y desde 2009 emitían facturas; ahora Impuestos Nacionales pretende cobrarle una deuda de más de $us 100 mil según denunció.

Anagua denunció que en 2012 cuando intentaba tramitar su NIT en Impuestos para acceder a un trabajo en un surtidor de hidrocarburos de la Capital se sorprendió que ya estaba registrada y tenía una cuenta de cargo de más de $us 100.000 por regularizar.

Impuestos abrió un proceso administrativo y remitió el caso para investigación en la Fiscalía que en su resolución final rechazó la denuncia en contra de Anagua y estableció que su firma fue falsificada y no corresponde al original, tal como determinó una pericia grafológica.

Anagua comentó que hay tres resoluciones que Impuestos había emitido sobre tres facturas de una supuesta ferretería que estaba facturando a su nombre, sin embargo, ese negocio no existe y los dueños de la casa testificaron que en su casa jamás funcionó una ferretería.

“Con esos descargos Impuestos no hizo nada y me sigue responsabilizando hasta que aparezca otro inculpado y me dicen que yo tengo que demostrar a los responsables”, aseguró la afectada.

Ante la imposibilidad de que Impuestos identifique a los supuestos falsificadores, Anagua planteó este año otra denuncia que la Fiscalía investiga y en los próximos días podría emitir un requerimiento conclusivo.

“Se obtuvo elementos e indicios para identificar quiénes habrían sido las personas que utilizaron su carnet y nombre para obtener el NIT”, aseguró Ramírez.

En criterio del Fiscal, este sería el modus operandi de obtención de dineros ilícitos utilizando identidades de otras personas para obtener NIT e imprimir facturas, comercializarlas a diferentes personas y conseguir réditos.

Consultado este caso en la regional de Impuestos en Sucre, señalaron que se manifestarán a través de una nota de prensa.

  • 1978 veces leída
  • Seguridad
  • red, facturas, falsas
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE