Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN DOCUMENTO DE LA DEA

Informante: EEUU investiga por drogas a entorno de Evo

17 Septiembre 2015EFE y Agencias
INVESTIGACIÓN. El ex informante de la DEA, Carlos Toro.

INVESTIGACIÓN. El ex informante de la DEA, Carlos Toro.

EX INFORMANTE

El ex informante de la DEA dijo que, entre sus actividades realizadas de 2000 a 2015, fue reclutado para participar en el caso Bolivia, de una supuesta investigación a involucrados en narcotrafico.

Estados Unidos está supuestamente investigando a altos funcionarios cercanos al presidente de Bolivia, Evo Morales, a los que acusa de narcotráfico, según desveló un informante de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) en un documento judicial al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.

Entre los investigados está el piloto del avión oficial del presidente, Walter Álvarez Agramonte, y dos personas muy cercanas al vicepresidente Álvaro García Linera: su padre, Raúl García, y su "amigo" Faustino Giménez, ciudadano argentino que trabaja para el Gobierno en Minería, según el documento judicial.

La información sobre esta "operación en curso" la desveló Carlos Toro, informante para la DEA entre 1986 y 2015, quien interpuso el 8 de septiembre una demanda contra el Gobierno de EEUU, al que reclama 5 millones de dólares para que reconozca su papel en diferentes investigaciones, como la que su abogado llama "el caso Bolivia".

La lista de investigados, siempre según el informante de la DEA, se completa con Yidua Katty Orosco Torres, también conocida como Katy Alcoreza, una antigua policía nacional que ahora, como agente de los servicios de inteligencia y espionaje, dice, se dedica supuestamente a proteger a Morales y a un fiscal, cuyo nombre no se identifica en la denuncia.

Un vocero de la DEA rechazó realizar algún comentario sobre esta demanda y la supuesta investigación de la Agencia Antidrogas al ser preguntado por EFE.

Según la denuncia, el informante jugó un papel "esencial" al recabar para la DEA la información necesaria para acusar de narcotráfico a personas del círculo cercano de Morales, que en 2008, expulsó del país a la DEA y al hasta entonces embajador de EEUU en el país, Philip Goldberg.

En el momento de su expulsión, Morales acusó a la DEA y a Goldberg de ser parte de un plan de conspiración contra su Gobierno, denuncia que EEUU rechazó tajantemente y replicó expulsando del país al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

A nombre del Gobierno, el viceministro de Régimen Interior Marcelo Elío, rechazó las acusaciones que se originan en Estados Unidos y restó credibilidad al trabajo de la Agencia Antidrogas norteamericana indicando que no está siendo corresponsable en la lucha contra el narcotráfico.

  • 2190 veces leída
  • Seguridad
  • EEUU, investigación, drogas

También le puede interesar...

16 Septiembre 2015, 20:57

Joven musulmán crea un reloj, lo muestra a sus maestros en Texas y termina arrestado

Barack Obama invitó al joven a la Casa Blanca, tuiteando: "Debemos de inspirar a más chicos como tú para que les guste la ciencia"

16 Septiembre 2015, 03:39

Fiscalía pide a EEUU pronunciarse sobre extradición de Goni

El Fiscal General dijo que la extradición depende de la voluntad política de EEUU

16 Septiembre 2015, 03:24

Evo rechaza informe de EEUU en lucha antidrogas

El presidente Evo Morales rechazó ayer por completo el nuevo informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), que sostiene que Bolivia "fracasó manifiestamente en la lucha antidrogas".

16 Septiembre 2015, 03:23

Chile: Detienen a mujer boliviana con drogas

La Policía chilena detuvo el fin de semana a una joven boliviana en estado de gestación que tragó cápsulas llenas de cocaína para ingresarlas a ese país, informó el periódico la Estrella de Arica.

15 Septiembre 2015, 11:57

Evo Morales rechaza “rotundamente” informe antinarcótico de EEUU

El Presidente se refirió al informe del presidente Barack Obama en el cual indican que Bolivia junto a Venezuela y Birmania “han fallado de manera demostrable” la lucha contra las drogas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE