Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA LOS ACUSADOS EN EL JUICIO

24 de Mayo: Víctimas piden pena máxima por los vejámenes

06 Octubre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
JUICIO. Continúa la audiencia de juicio oral por el caso 24 de Mayo en Padilla.

JUICIO. Continúa la audiencia de juicio oral por el caso 24 de Mayo en Padilla.

ALEGATOS FINALES

Hace dos semanas comenzaron los alegatos conclusivos en el juicio por el caso 24 de Mayo; ahora es el turno de los acusados y después se conocerá la sentencia del Tribunal en Padilla.

Las víctimas del caso 24 de Mayo pidieron ayer 30 años de prisión para los acusados, ex líderes en las movilizaciones por la capitalidad plena para Sucre, a quienes los acusan de torturas y vejámenes, delitos considerados de lesa humanidad conforme al estatuto de Roma. La petición sorprendió a los imputados quienes calificaron de “absurda” la acusación que doblega la pena de 16 años de prisión que demandó el Ministerio Público en sus alegatos conclusivos.

Los acusadores concluyeron ayer la fundamentación de su acusación, la Fiscalía se ocupó de exponer y pedir sanción por los delitos contra el Estado: asociación delictuosa, sedición, coacción, lesiones graves y lesiones gravísimas. En cambio dejaron a las víctimas la fundamentación de los delitos de vejaciones y torturas a campesinos en Tintamayu, el Abra, Azari y plaza 25 de Mayo.

Adrián Zárate, uno de los abogados de los acusados, informó que el abogado de las víctimas, Sergio Velásquez, tras su argumentación en los alegatos conclusivos demandó 30 años de prisión para todos los acusados por vejaciones y torturas que son considerados delitos de lesa humanidad por el estatuto de Roma.

Las víctimas se habrían desmarcado del pedido del Ministerio Público para exigir la pena máxima por los delitos de lesa humanidad, considerados como crímenes internacionales.

“Sin embargo, no acreditaron los elementos que hacen que se configure un delito de lesa humanidad, por ejemplo que sea un ataque generalizado, sistemático contra una población civil que sea con conocimiento de los perpetradores de este ataque”, señaló Zárate.

Por su parte, el ex dirigente cívico Jhon Cava calificó de “absurda, carente de sustento legal y desproporcional con lo que realmente ocurrió” la petición de los acusadores que no acreditaron ninguno de los delitos traídos a juicio, sin individualizar responsabilidades, lo que estaría ratificando que se trata de un proceso político.

Es un pedido absurdo carente de sustento legal, desproporcional de lo que realmente ocurrió y cuando les toque fundamentar desvirtuarán esta situación.

En la misma línea, el universitario Jamil Pilco, señaló que el patrocinante de las víctimas, en la audiencia, no pudo fundamentar los supuestos vejámenes y torturas y cada uno de los delitos acusados serán desvirtuados por la defensa a partir de hoy, que comienza el turno de la presentación de alegatos de los imputados. El ex presidente del Comité Interinstitucional por la Capitalidad Jaime Barrón será el primero en presentar sus alegatos.

  • 1380 veces leída
  • Seguridad
  • juicio, caso, 24 Mayo

También le puede interesar...

06 Octubre 2015, 07:33

Fallan a favor de Argentina en caso "fondos buitres"

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló ayer en contra de obligar a Bank of New York Mellon (BoNY) a entregar a los fondos especulativos los 539 millones de dólares depositados en 2014...

03 Octubre 2015, 05:41

Piden extraditar a Figueredo

La Justicia de Uruguay pidió a Suiza la extradición del ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo por encontrar motivos para imputarle un delito de estafa y lavado de dinero en el tiempo que presidió la CONMEBOL

02 Octubre 2015, 04:16

Opositores piden separar a Sandoval de su cargo

Las bancadas de Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (SOL.BO) pidieron que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Martín Sandoval, sea separado temporalmente de su curul mientras se defi

02 Octubre 2015, 03:51

Fiscalía pide 16 años de cárcel en caso 24 de Mayo

Si no hay lesiones gravísimas, la Fiscalía pide 10 años de prisión por lesiones graves

01 Octubre 2015, 05:44

Caso 24 de Mayo: Fiscalía aún fundamenta en juicio

Jaime Tapia, abogado del ex presidente del Comité Interinstitucional por la capitalidad, Jaime Barrón, prevé que la sentencia en el caso 24 de Mayo podría dictarse en dos o tres semanas más

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE