Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIO DEL MINISTERIO DE TRANSPARENCIA

Informe afirma que en la Felcc se paga para lograr resultados

12 Octubre 2015Santa Cruz/El Deber
ESTUDIO. Informe gubernamental habla de corrupción en la FELCC.

ESTUDIO. Informe gubernamental habla de corrupción en la FELCC.

Un estudio del Gobierno devela que en la fuerza anticrimen se piden coimas de Bs 20 a Bs 21.000 y que las actitudes corruptas de algunos efectivos llegan al punto de manipular pruebas para frustrar o para lograr una condena.

La investigación denominada La ética del servidor público de la Policía Boliviana, realizada por el Ministerio de Transparencia, hace un estudio a fondo específicamente sobre la FELCC y arroja resultados inquietantes.

El informe se redactó después de una investigación que duró dos años. El Ministerio de Transparencia utilizó sondeos y entrevistas con usuarios e integrantes de esa entidad policial. En su introducción señala que la corrupción se incrustó en los organismos policiales del Estado, aunque aclara que la Policía es una institución moderna que contribuye a la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley.

Según la pesquisa, las actitudes más comunes de corrupción en un proceso de investigación tramitado ante la FELCC –señala el documento– tienen que ver con que “el policía se hace el desentendido e incumple una ley a cambio de un favor o ganancia; no obedece los plazos procesales; pierde piezas fundamentales del cuaderno de investigaciones o no indaga como le corresponde; modifica actas; manipula pruebas para frustrar una condena, o logra condena sin pruebas; vende información confidencial; roba o hace desaparecer bienes bajo su custodia; genera un cambio temporal del investigador”.

La investigación también concluye que “estos actos siempre se llevan a cabo de manera discreta u oculta (altas horas de la noche o en lugares alejados), se legitiman de manera informal, no pública, utilizan un marco legal, de manera discrecional para camuflar actos ilícitos y se reproducen”.

Los usuarios del servicio en la FELCC, consultados por la pesquisa gubernamental, hicieron conocer que los investigadores, para avanzar en los procesos de indagación “estarían requiriendo sumas de dinero que varían entre Bs 20 y Bs 21.000 (los montos más solicitados son de Bs 100 a Bs 300). El 33.3% de los usuarios denunciaron que efectuaron el pago en la Felcc, un número similar en las oficinas, 16% en la Fiscalía y 16.7% cerca del lugar.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, resaltó que no se puede generalizar, “pero tampoco se puede negar que la corrupción en la Policía es como un tumor".

El director nacional de la FELCC, Juan Jaldín, evitó comentar el tema. “Si es verdad o si algunos de esos hechos son mentira, habría que ver de dónde han sacado la información, hay que hacer un análisis en profundidad, ver qué tipo de datos han tomado, qué parámetros”, dijo.

  • 1695 veces leída
  • Seguridad
  • Informe, gubernamental, corrupción, FELCC

También le puede interesar...

10 Octubre 2015, 06:14

Sindicato reporta daño de $us 156 millones al Mutún

Una comisión de Diputados viajará al Mutún para verificar las denuncias

09 Octubre 2015, 11:26

Sindicato reporta daño de $us 156 millones al Mutún y denuncia a exfuncionarios

Se conformó una comisión a la cabeza de comité de minería a cargo Fidel Colque para que viaje al lugar a verificar las denuncias de los sindicalizados

08 Octubre 2015, 10:29

Hayatou presidirá la FIFA mientras dura suspensión de Blatter

El actual secretario general interino de la organización, Markus Kattner, se ocupará de los asuntos corrientes de la misma

08 Octubre 2015, 07:29

Informe: Revelan 40 feminicidios en primer semestre

Cuarenta mujeres fueron víctimas de feminicidio en Bolivia durante el primer semestre del año, según datos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), que también registró 19.979 casos de violencia...

07 Octubre 2015, 15:42

Blatter, suspendido 90 días provisionalmente por la Comisión de Ética de FIFA

La Fiscalía reprocha a Blatter "un pago desleal" de dos millones de euros al presidente de la UEFA, Michel Platini "en perjuicio de la FIFA"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE