Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PROPUESTA FUE ENVIADA PARA LA CUMBRE

Revilla exige mayor número de jueces para evitar la mora

20 Octubre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
REQUERIMIENTO. El Tribunal Departamental de Justicia pide más jueces y presupuesto.

REQUERIMIENTO. El Tribunal Departamental de Justicia pide más jueces y presupuesto.

MÁS JUECES

Urgen más jueces en materia penal en la que hay audiencias de juicio programadas hasta fin de año, pero también para el área familiar, Niñez y Adolescencia y civil.

El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca exige respuestas urgentes a la necesidad de más jueces y mayor presupuesto para el descongestionamiento de causas en todas las áreas, sobre todo en la penal, tal como lo propuso la Sala Plena en un documento solicitado por el Ministerio de Justicia con miras a la Cumbre Judicial que no tiene fecha ni lugar.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, José Antonio Revilla, informó que hace meses, el Ministerio de Justicia les pidió una propuesta para la Cumbre y en su documento aprobado en Sala Plena sugirieron la creación de más juzgados, incremento salarial de los funcionarios de apoyo jurisdiccional, la racionalización salarial en los niveles administrativos y otros temas.

Hace algunos meses, en el aniversario de creación de la extinta Corte Superior de Distrito, Revilla dijo que en los últimos diez años, el movimiento de causas se incrementó de 21.519 en 2004 a 36.123 en 2014, en cambio, en el mismo tiempo, sólo se crearon 13 ítems de jueces.

Señaló que la mora procesal no es un problema del juez sino del sistema judicial, porque a cada juzgado ingresan 6.000 causas para que resuelva un sólo juez.

Con la ley 586 de descongestionamiento judicial, se redujo la carga procesal de  los juzgados cautelares pero se congestionó los tribunales y juzgados de sentencia que ahora están con demora en la tramitación de los juicios y eso se soluciona sólo con la creación de más juzgados, según palabras de Revilla.

“Es absolutamente inadmisible que en nuestra capital sólo haya dos juzgados de sentencia y tres tribunales de sentencia, necesitamos más jueces en materia penal y en todas las materias, en la familiar y civil”, recalcó Revilla.

Asimismo reiteró la necesidad de  un incremento salarial a los funcionarios de apoyo jurisdiccional o al menos una nivelación salarial con relación a los administrativos.

Señaló que los auxiliares de diligencia ganan Bs 1.200, mientras los secretarios tienen un salario igual que el de un chofer en el Órgano Judicial, de Bs 3.500. En cambio el salario de los secretarios en el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental supera los Bs 4.000 o 5.000.

  • 1126 veces leída
  • Seguridad
  • TDJ, jueces, presupuesto

También le puede interesar...

15 Octubre 2015, 06:37

Fiscalía rechaza denuncia contra dos jueces en Sucre

En menos de 24 horas, el Ministerio Público rechazó la querella en contra de dos jueces técnicos del Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital que condenaron a dos años de cárcel al ex candidato a alcalde de Sucre

15 Octubre 2015, 06:12

Gobernador admite falta de liquidez

Pese a que documentalmente el presupuesto de la Gobernación se encuentra en buen estado, actualmente se encuentra sin liquidez, ya que con los desembolsos mensuales que recibe realiza el pago de salarios y servicios...

14 Octubre 2015, 07:39

Agroambiental pide presupuesto para juicios orales

El Tribunal Agroambiental requiere unos Bs 2 millones para la implementación de la oralidad plena en los juzgados agroambientales a partir de enero del próximo año, según reveló su presidente Lucio Fuentes.

13 Octubre 2015, 03:51

Demandan a dos jueces por presunto prevaricato

El ex candidato a la alcaldía de Sucre y ex funcionario prefectural Luis Ayllón denunció ayer por prevaricato a dos jueces del Tribunal de Sentencia de la Capital que lo condenaron a dos años de cárcel por un delito...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE