Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

FELCC confirma muerte de dos personas en avasallamiento a mina Cruz del Sur de La Paz

26 Octubre 2015, 15:38La Paz/ABI
Familiares de los afectados lloran por los sucedido en la mina Cruz del Sur. Foto: AFKA

Familiares de los afectados lloran por los sucedido en la mina Cruz del Sur. Foto: AFKA

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Gary Omonte, confirmó este lunes la muerte de dos personas y ocho heridos en el avasallamiento a la mina "Cruz del Sur", que ocurrió el domingo en la madrugada.

"Según reporte de un grupo de personas de Choro portando armas de fuego y explosivos avasallaron los predios de la cooperativa por el control de la mina, cuyo resultado es la muerte de dos personas y al menos ocho heridos, en el municipio yungueño de Coroico", dijo.

Señaló que cuatro de los heridos fueron evacuados a La Paz, tres fueron internados en el Hospital Arco Iris y por la gravedad de las heridas por arma de fuego, uno fue remitido a otro centro médico.

Los heridos son: Ronald Caso, Vladimir Apaza, Silverio Apaza y Franz Apaza.

Indicó, que en la madrugada del lunes se aprehendió a tres personas que fueron conducidas a la urbe paceña y se desplazó al lugar de los hechos a los agentes de la División de Laboratorio y Homicidios de la FELCC para el levantamiento legal de los cadáveres, entre esos, el cuerpo del minero Edgar Balmaceda Chuquimia de 37 años.

Según testimonios de familiares que prefirieron no identificarse, los avasalladores no solamente atacaron con armas de fuego y dinamita, sino que destrozaron viviendas, saquearon las tiendas y quemaron vehículos.

Por su parte, Ingrid Geraldine Medina, abogada de los mineros de “Cruz del Sur” acompañada de un grupo de familiares que llegaron a las instalaciones de la FELCC, exigió justicia e identificó a los cabecillas, Julio Flores, Carlos Chura y otros.

La jurista dijo que los comunarios de Choro desde hace años están en esos afanes de avasallar "con hechos de violencia predios de Choro Grande por la disputa de la mina de explotación de oro".

"Hay tres hechos que anteceden a lo sucedido el domingo, el 2009 se registraron similares hechos con el asesinato de una personas con 20 proyectiles de bala y heridos, incluso varios viven con balas en sus cuerpos", apuntó.

Omonte dijo que en octubre de 2014 también se registró una persona fallecida y heridos de Choro Grande.

  • 1248 veces leída
  • Seguridad
  • minas, oro, La Paz, Cruz del Sur, muertos, heridos

También le puede interesar...

26 Octubre 2015, 15:02

Más de 200 muertos en Pakistán y Afganistán en un terremoto de 7,5 grados

Las autoridades paquistaníes informaron este lunes de que al menos 180 personas murieron en ese país y cerca de 1.100 resultaron heridas

25 Octubre 2015, 19:03

Al menos seis personas murieron en accidentes en México por huracán Patricia

Entre los fallecidos están una mujer de nacionalidad argentina y otra más originaria del estado de Coahuila (norte de México) a quienes la noche del viernes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos

25 Octubre 2015, 17:48

Choferes en cuarto intermedio, no descartan paro indefinido a partir de la próxima semana

"Se declaró cuarto intermedio hasta el lunes, para evaluar las arbitrariedades del alcalde Luis Revilla", comunicó Mamani en contacto con ANF

25 Octubre 2015, 02:42

Los choferes de La Paz dispuestos a dialogar

El secretario de Relaciones Laborales de la Federación de Transportistas de La Paz, Juan Ichuta, anunció ayer un cuarto intermedio a las medidas de presión instrumentadas durante las últimas semanas...

25 Octubre 2015, 02:24

Conductor choca contra un semáforo

Un conductor que chocó contra un poste dejó inutilizado un semáforo de la avenida Jaime Mendoza esquina Aniceto Arce. En el incidente que ocurrió anoche no se registraron daños personales.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE