Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEBERÁ CUMPLIR LA SANCIÓN EN EL PENAL SAN ROQUE

Cuatro feminicidas tienen pena de 30 años de cárcel

27 Octubre 2015Henry A. Aira Gutiérrez
JUICIO. El enamorado de Elena Escoja fue sentenciado por feminicidio.

JUICIO. El enamorado de Elena Escoja fue sentenciado por feminicidio.

En Chuquisaca son cuatro los sentenciados a 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal San Roque por el delito de feminicidio. Ayer, Wilber Santos Yucra, de 24 años, enamorado de Elena Escoja Puma, recibió también la máxima pena al comprobarse que fue el autor de la muerte de esta mujer que dejó en la orfandad a cinco hijos.

En marzo de 2013 entró en vigencia la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348 y con ello se incorporó en el artículo 252 bis en el Código Penal el delito de feminicidio, que castiga con una pena de 30 años sin derecho a indulto a los que mataran a una mujer.

Según los datos, en Chuquisaca desde esa fecha hasta octubre de 2015 se registraron diez casos de feminicidios, de los cuales cuatro tienen sentencia, dos por procesos abreviados y dos por juicio oral y contradictorio.

Otros que cinco feminicidas están en el penal San Roque con detención preventiva y una persona está en Perú, y a la fecha se tramita su extradición.

SENTENCIA
El cuarto sentenciado en Chuquisaca por el delito de feminicidio es Wilber Santos Yucra, de 24 años, que en septiembre de 2014 acabó con la vida de Elena Escoja Puma, de 44 años.

La víctima fue brutalmente golpeada y enterrada en el cerro Sica Sica, donde su pareja, de 24 años, la enterró luego de asfixiarla a consecuencia de una pelea por celos.

En agosto de 2015 comenzó el juicio oral y contradictorio en el Tribunal de Sentencia Nº 2 de la capital y ayer, a las 9:05, se leyó la sentencia para Santos.

La presidenta del Tribunal, Fabiola Claros, leyó la sentencia que por voto unánime de sus miembros determinó sancionar a Wilber Santos con la pena de 30 años de presidio a cumplirse en el penal San Roque.

Asimismo, se le aplicó el pago de costas a favor de la víctima; la lectura integra de la sentencia se hará este jueves a partir de las 14:30.
“La prueba aportada en el juicio fue suficiente para que los jueces determinen por voto unánime la sentencia de 30 años de presidio para el acusado Wilber Santos Yucra que deberá cumplirse en el penal San Roque hasta el 26 de octubre de 2045”, sostuvo la jurista.

Por su parte, la fiscal de materia, Carmen Rosa Encinas, destacó que el trabajo realizado en la investigación dio sus frutos ya que las pruebas fueron contundentes para demostrar la culpabilidad del acusado por el delito de feminicidio.

A su turno, el abogado del Servicio Integrado de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Gabriel Rojas, que patrocinó a la familia de la víctima, sostuvo que la señora Escoja descansa en paz tras este fallo y que se hizo justicia.

Finalmente, Leonarda Escoja, hija mayor de la víctima, con lágrimas y una sonrisa en la cara, dijo que se hizo justicia y que ahora sus hermanos y ella pueden estar tranquilos.

  • 1924 veces leída
  • Seguridad
  • sentencia, feminicidio, Elena Escoja

También le puede interesar...

27 Octubre 2015, 05:38

Madre exige revisión de sentencia contra su hijo

La justicia tarda y en muchos casos no llega. Ese es el sentimiento de Gladys Centeno, madre del peruano Renato Cafferata sentenciado a 30 años de prisión por el asesinato de su novia en Santa Cruz.

24 Octubre 2015, 08:02

Postergan lectura de fallo en el juicio de feminicidio

La lectura de la sentencia en el caso de feminicidio de Elena Escoja se postergó hasta el lunes 26 de octubre porque no se hizo presente el acusado ya que no pudo salir del penal San Roque.

22 Octubre 2015, 06:02

Sentencia de TCP protege el derecho propietario

El TCP eliminó artículos de una ordenanza que daba lugar a expropiaciones

21 Octubre 2015, 05:25

Maestro que violó a niña estará encarcelado 20 años

El profesor se acogió a juicio abreviado porque la sentencia sería similar

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE