Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUERON ELIMINADOS EN UN ALBERGUE

Abren caso de biocidio por matar a diez perros

28 Octubre 2015Henry A. Aira Gutiérrez
ENVENENAMIENTO. Diez perros murieron en un albergue.

ENVENENAMIENTO. Diez perros murieron en un albergue.

En Sucre se registró el segundo caso de biocidio denunciado en el Ministerio Público. La tarde del lunes, diez cachorros fueron envenenados por personas desconocidas en el albergue Alma Animal. Los voluntarios de esta sociedad protectora piden que se aplique el castigo que establece la Ley 700 “Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato”.

Bobby, Lucas, Choco, Negro, Kaiser, Honguito –nombres convencionales–y otros cuatro cachorros más fueron eliminados; las razones se desconocen pero sospechan que fue porque a los vecinos del barrio San Martín no les “gustaba” la presencia del albergue Alma Animal en la zona.
Víctor Hugo Pozo, Ruby Aramayo y otros tres voluntarios jóvenes se presentaron ayer en la Fiscalía Departamental para sentar denuncia por el delito de biocidio.

Según la denuncia, desde hace mucho tiempo los vecinos y el cuidador de la casa donde funciona el albergue, los amenazaron con eliminar a los perros si ellos no se los llevaban, ya que causaban malestar en la zona.

“Hemos sido amenazados, hasta llegamos al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) con estos problemas de amenazas; tenemos sospechas de quién fue el que eliminó a los cachorros ya que dejó varios indicios”, manifestó Pozo.
Sospechan del cuidador de la casa donde está el albergue porque anteriormente tuvieron problemas porque él les alquiló los ambientes sin permiso del dueño del inmueble.

En la Ley 700, promulgada en junio de 2015, en el artículo 350 ter. se establece el delito de biocidio, que indica que se sancionará con privación de libertad de dos años a cinco y multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal. Y la sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal.

En Sucre, desde la promulgación de la Ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, se registraron dos casos de biocidio.
El primer hecho se produjo en el barrio América cuando tres jóvenes mataron en la calle a un perro a pedido de su dueño, el caso sigue en investigación.

Por su parte, el fiscal Departamental, Roberto Ramírez, dijo que se impulsará esta investigación para dar con los autores del lamentable hecho de maltrato a animales y se solicitó a Zoonosis de la Alcaldía de Sucre que colabore en el estudio para determinar las causas de la muerte y qué tipo de veneno fue usado para la eliminación.

EL CASO
El lunes por la tarde, los diez cachorros fueron hallados muertos en el albergue Alma Animal que funciona en una casa alquilada en la zona de San Martín.

Los encargados llevaron a dos de ellos al veterinario para que les practicara una autopsia; en uno de ellos se encontró restos de comida (lagua de maíz), alimento que no es proporcionado por los cuidadores.

En el otro cachorro, el pulmón estaba destrozado, es decir que la causa de la muerte de los animales fue por envenenamiento y por golpes.

  • 2813 veces leída
  • Seguridad
  • caso, biocidio

También le puede interesar...

27 Octubre 2015, 15:48

Matan a diez perros de un albergue y la Fiscalía investiga

El representante de esta institución, Víctor Hugo Pozo, y un grupo de voluntarios, presentaron denuncia en el Ministerio Público al cuidador de la vivienda donde funciona el albergue por el delito de “biocidio”

23 Octubre 2015, 06:34

Caso de monos muertos será enviado a Argentina

Una serie de muestras tomadas a los monos que murieron en Chapi Mayu en Monteagudo en pasadas semanas, serán enviadas a un laboratorio argentino para determinar si se trata de un virus que no se puede identificar...

23 Octubre 2015, 05:31

Recurso de casación de Andrés Abastoflor es rechazado por TSJ

La defensa de Hochstätter pedirá al Tribunal emita resolución ejecutoriando la pena

21 Octubre 2015, 07:03

24 de Mayo: Pedido fiscal es excesivo, dice Cardozo

El pedido del Ministerio Público y de las víctimas de una condena de entre 15 y 30 años de cárcel para los acusados del caso 24 de Mayo, es un exceso en criterio personal del presidente del Ilustre Colegio de Abogados...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE