Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS SUPUESTAS FALLAS IMPIDIERON QUE SE EJECUTEN LAS BOLETAS DE GARANTÍA

Caso barcazas: Auditoría detectó "errores" en el BCB y en la ENB

01 Noviembre 2015, 10:46ANF
Una de las barcazas chinas. FOTO: Internet

Una de las barcazas chinas. FOTO: Internet

La Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa concluyó que el Banco Central de Bolivia y la Empresa Naviera Boliviana cometieron “errores” en la tramitación de la extensión de la fecha de vencimiento de la carta de crédito Stand By que permitió que no se hayan ejecutado las boletas de garantía.
 
“Se establece que el Banco Central de Bolivia como Enabol cometieron errores en la tramitación de la extensión de la fecha de vencimiento de la Carta de Crédito Stand By N° QDB2010LG00005”, señala el informe del 2012 al que accedió la ANF.
 
El BCB, de acuerdo a los antecedentes,dejó que expiren las garantías y no se renueven para que se garantice la construcción de las 16 barcazas y dos empujadores que Enabol encomendó a constructoras coreanas.
 
Ante el reiterado incumplimiento de las empresas a los contratos con la Enabol, se suscribieron  adendas, proceso que implicó la necesidad de ampliar la validez de las cartas de crédito, para evitar que las empresas se desentiendan de la construcción de los bienes, por lo que ambas partes acordaron comunicar al Banco de Exportación e Importación de China la ampliación de las cartas de garantía.
 
De acuerdo a los antecedentes, la carta de crédito stand by no fue renovada al momento de su expiración, después que cumplió su plazo de vigencia. El proceso empieza cuando el BCB recibió mediante mensaje Swift N° 1756 en febrero del 2010 la carta de crédito emitida por el Export Import Bank of China a petición de China National Electronics Imp y Exp Shandong Co y GMB (General Marine Business) Weihai Marine and Shipbuilding Resources Co que se constituían en los constructores.
 
En ese marco, Enabol solicitó al gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza Torrico, que por las instancias correspondientes se proceda a comunicar al The Export-Import Bank of China, la ampliación del plazo de vigencia de las dos cartas de crédito.
 

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE