Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SALA PLENA ELEGIRÁ NUEVO PRESIDENTE EL MARTES

TSJ: Presidenciables ven fallas en la coordinación

01 Noviembre 2015William Zolá/CORREO DEL SUR
SALA PLENA. De los nueve magistrados puede salir el nuevo presidente del TSJ.

SALA PLENA. De los nueve magistrados puede salir el nuevo presidente del TSJ.

RENUNCIA

La renuncia sorpresiva del presidente Jorge von Borries el pasado miércoles, abrió la posibilidad que otro de los magistrados ocupe este alto cargo en la justicia.

Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prevé elegir al nuevo Presidente, quizá el último del periodo de los actuales magistrados porque una Cumbre Judicial definirá su futuro; hay al menos cuatro postulantes que mostraron algunas ideas de cómo conducir la institución cabeza del Órgano Judicial, ante de que la Sala Plena defina al sucesor de Jorge Isaac von Borries.

Los magistrados Antonio Campero de Tarija, Pastor Mamani de Potosí, Maritza Suntura de La Paz y Rómulo Calle de Oruro son los que mostraron su intención de alcanzar la silla presidencial en el TSJ, aunque el ex presidente von Borries también podría ser reelecto. La intención es elegir un Presidente con respaldo mayoritario, de nueve votos, y no así de cinco como fueron electos Gonzalo Hurtado y Jorge Isaac von Borries.

De llegar a la presidencia, los magistrados Campero y Calle coinciden en la necesidad de mejorar la coordinación con las instancias del Órgano Judicial y con los otros órganos del Estado, sin comprometer la independencia; mayor capacitación a los jueces y funcionarios judiciales; la institucionalización, que sigue siendo un discurso, y acelerar la resolución de las causas rezagadas. Maritza Suntura apela a la cuestión de género para llegar a la presidencia y Pastor Mamani a la experiencia en la función jurisdiccional.

Campero sostiene que el TSJ tiene que mostrar seguridad jurídica a la población y mejorar el acceso a la justicia.
Considera prioritaria la coordinación con las instituciones del Órgano Judicial y los órganos del Estado para la implementación de la nueva justicia a partir de febrero de 2016 con los códigos de procedimiento civil y familiar.

Campero propone resolver las causas rezagadas, sobre todo en la Sala Plena, máximo hasta el próximo año, porque en las salas especializadas no hay mora y los expedientes de las salas liquidadoras se resolverán hasta fin de año; la Sala Social y Administrativa Primera ya concluyó.
Considera que sobre la base de la coordinación con el Consejo de la Magistratura se tiene que reformar la capacitación a los jueces y funcionarios de apoyo jurisdiccional en las nuevas leyes y nuevos códigos.

Propone un sistema de trabajo horizontal con los jueces, antes que una “persecución y presiones”, otorgarles condiciones para que sean servidores y no sólo empleados.

El decano en ejercicio de la presidencia, Rómulo Calle, que es otro de los elegibles, ve que hay una sentida necesidad de coordinación entre la Fiscalía, Consejo de la Magistratura, Policía, Tribunal Agroambiental y la justicia indígena originaria campesina para resolver la mora procesal y mejorar el acceso a una justicia pronta y oportuna. Aclara que la coordinación con los demás órganos del Estado no debe comprometer la independencia.
Sugiere terminar con los interinatos en las instituciones del Órgano Judicial, en la Escuela de Jueces, la Dirección General Administrativa y Financiera y otras instancias administrativas y jurisdiccionales que no permiten la contratación de personal idóneo y capacitado.

“Los interinatos no ingresan bajo convocatoria sino a sugerencia de instancias; en el área jurisdiccional se contrató algunas personas no competentes que no se sometieron a evaluación y no hay personal idóneo y capacitado”, remarca.

Suntura y Mamani mostraron públicamente su interés de llegar a la presidencia; la primera, por cuestión de género, asegura que corresponde a las mujeres asumir ahora este alto cargo, en cambio, Mamani propone la experiencia en el área jurisdiccional para “resaltar y sobre todo vislumbrar por un nuevo horizonte la administración de justicia”.

Convocan a magistrados para el martes

El presidente en ejercicio del TSJ, Rómulo Calle, firmó el viernes la convocatoria a la Sala Plena del 3 de noviembre para elegir al nuevo titular y dijo que lo hizo con tiempo para que los magistrados garanticen su presencia;  el único punto de la agenda será la elección del Presidente.
“Mi función será dirigir la Sala Plena”, dijo Calle, porque serán los magistrados quienes propongan el sistema de elección, habrá postulaciones individuales o de grupo; recordó que en las anteriores elecciones había magistrados que se postulaban y en función a ellos se llegaba a un consenso.

Por la estabilidad institucional, Calle no descarta que el elegido o la elegida sea el último presidente de esta gestión de magistrados, pero aclaró que eso está supeditado a circunstancias que pueden presentarse como el caso de Von Borries que renunció por razones de salud.

  • 848 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, candidatos, magistrados

También le puede interesar...

31 Octubre 2015, 04:51

Von Borries aceptaría volver a la Presidencia del Supremo

El Presidente del Senado, solicitó a los magistrados elegir nuevamente a Von Borries

30 Octubre 2015, 07:00

Trump pierde su impulso en carrera por Casa Blanca

El tercer debate de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca destacó por un deslucido Donald Trump, que además de perder el primer puesto en las encuestas no logró hacer caer en sus trampas a sus rivales

30 Octubre 2015, 06:44

TSJ: Se inician acuerdos para elección de Presidente

Los magistrados buscan consensos para elegir al nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); la mayoría quiere una autoridad con amplia experiencia en la judicatura

29 Octubre 2015, 06:27

Supremo no llama a suplente en caso Petrocontratos

Dentro del caso Petrocontratos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no convocó todavía a los suplentes del magistrado Iván Lima que renunció a la magistratura...

29 Octubre 2015, 05:42

Siete candidatos a la FIFA

El Comité Electoral Ad-hoc de la FIFA confirmó ayer que recibió en tiempo y forma siete candidaturas a las elecciones a la presidencia que se celebrarán el 26 de febrero del año próximo en Zúrich

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE