Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo crea "comando antiimperialista" en Oruro

14 Noviembre 2015, 18:09ABI
Los actos de aniversario del Ejército boliviano en Oruro. FOTO: ABI

Los actos de aniversario del Ejército boliviano en Oruro. FOTO: ABI

El presidente Evo Morales promulgó el sábado una Resolución Suprema para la creación del "Comando antiimperialista Juan José Torres" que funcionará en el departamento andino de Oruro en homenaje a ese expresidente progresista, a las Fuerzas Armadas y al "Tambor Vargas", héroe de la independencia de Bolivia.

En un acto en el que se celebró el 205 aniversario de creación del Ejército boliviano, Morales dijo que decidió firmar esa resolución suprema para que las Fuerzas armadas estén preparadas "ideológicamente para defender la soberanía y la dignidad, para defender la patria y los recursos naturales".

"Por eso hoy día hermanas y hermanos vamos a promulgar esta resolución suprema", remarcó al puntualizar su deseo de que las Fuerzas Armadas "tengan una escuela antiimperialista".

A su juicio, Bolivia tiene ahora unas Fuerzas Armadas  antiimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas, después de décadas en las que fueron utilizadas en la represión contra el pueblo que se levantó de la opresión.

Dijo que ser anticolonialista significa impedir toda forma de dominación política, económica, social, cultural y militar que privilegia la superioridad de unos y el sometimiento de otros

"Traté de entender por qué nuestras Fuerzas armadas deben ser anti imperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas, no solamente por su nacimiento. En estos nuevos tiempos es importante hacer una profunda reflexión un debate interno permanente para fortalecer nuestras soberanía nuestra dignidad en Bolivia y que mejor en todo el continente", puntualizó.

En esa línea, dijo que tampoco se debe permitir que se instalen bases militares en Bolivia, en el continente o en la región.

"Estamos convencidos que en el pasado habían normas, leyes para destruir a los pueblos, habían normas para dividirlos desde arriba y afuera, dividiéndonos, dominarnos políticamente y robarnos económicamente, saquearnos nuestros recurso naturales y el pueblo de Bolivia sabe la historia de nuestra patria, revisen la historia, en todo el continente antes llamada Abyayala y ahora américa los golpes de estado han sido en Bolivia, récord de golpes de estado en nuestro continente", refrendó.

 

  • 1471 veces leída
  • Seguridad
  • Morales, comando, Ejército, Oruro

También le puede interesar...

14 Noviembre 2015, 07:08

Evo: El gobernador Oliva "me manda mensajes"

El presidente Evo Morales dijo que el tarijeño Adrián Oliva es el único gobernador opositor con el que el Gobierno puede coordinar sus actividades.

13 Noviembre 2015, 19:49

Bolivia expresa solidaridad con Francia tras atentados que dejan al menos 60 muertos

Evo Morales, que se dijo profundamente preocupado por la situación, visitó a principios de semana a su par francés, François Hollande, en París

13 Noviembre 2015, 15:28

Evo asegura que el gobernador Oliva "le manda mensajes" y se comunica directamente con él

En relación a las fricciones de años pasados entre los líderes de la llamada Media Luna y su gobierno, Morales expresó que "no es que perdía Evo, o el ex gobernador, perdía el departamento de Tarija", dijo Morales

13 Noviembre 2015, 12:38

Ministro del Interior chileno sobre críticas de Evo Morales: ''Todo tiene un límite''

Jorge Burgos afirmó que Chile no puede tomar decisiones en función de lo que diga el Presidente de Bolivia. Hoy terminan las operaciones militares de demostración en el norte chileno, donde está Michelle Bachelet

13 Noviembre 2015, 06:29

Oruro: Destituyen a fiscal del caso ex Fondioc

El fiscal Richard Zepita de Oruro, quien imputó al ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Quispe, por estar involucrado en un proyecto observado del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE