Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PROYECTO ESTÁ EN REVISIÓN Y SOCIALIZACIÓN

Proyectan nuevos delitos en Ley de seguridad vial

16 Noviembre 2015July Rojas Medrano/Los Tiempos
PROYECTO. Socializan nueva Ley de seguridad vial en Bolivia.

PROYECTO. Socializan nueva Ley de seguridad vial en Bolivia.

TEMÁTICAS

Las nuevas temáticas abordadas en el proyecto serán la educación vial, la inserción en la malla escolar de distintos temas de seguridad vial, como el transporte escolar seguro

La futura Ley de Seguridad Vial, actualmente en proyecto, tipifica siete nuevos delitos en el Código Penal, entre los que se encuentran el conducir en estado de ebriedad (en el citado código sólo habla de delito cuando hay muerte). La nueva norma, además, incrementará las prohibiciones para los conductores y para los peatones, como el uso de celulares, televisores portátiles y la música en alto volumen.  

La nueva normativa, que actualmente se encuentra en etapa de revisión y socialización, surge por una instrucción establecida en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobada en 2012; el Viceministerio de Gobierno es la instancia encargada de la elaboración, y cuenta con el asesoramiento de expertos de Brasil.

“Vamos a aumentar las penas y vamos a tener delitos que se van a implementar en esta nueva normativa”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, tomando en cuenta que en el actual Código Penal sólo existen tres delitos relacionados con este tema:  causar muerte en accidente de tránsito; causar muerte en estado de ebriedad o con influjo de estupefacientes y la omisión de socorro a las víctimas de accidentes.

Según el proyecto de ley, los nuevos delitos serán la conducción en estado de embriaguez o por influencia de estupefacientes o sustancias psicotrópica (sin necesidad de que haya muerte o accidente); la conducción negligente, causar accidentes en áreas de ejecución de obras, provocar accidentes por cansancio, sueño o por incumplimiento de relevo en la conducción.

También serán delitos la conducción sin autorización, “vale decir que no tenga licencia de conducir en la categoría que corresponda”, y el accidente ocasionado por un peatón o pasajero.

“Eso quiere decir que existen ocasiones en que el pasajero se pone a conducir el vehículo cuando el conductor oficial se cansa”, explicó el Viceministro.

Aparicio explicó también los casos de accidentes en ejecución de obras. “Por ejemplo, hay señalización en la carretera indicando que (los conductores) disminuyan la velocidad porque hay hombres trabajando, pero otros hacen caso omiso a esta situación. Nosotros vamos a poner en el Código Penal que esto sea un delito”, explicó.

Con relación a las prohibiciones para los conductores, Aparicio explicó que la normativa expone como contravenciones que el chofer hable por celular mientras conduce, tampoco puede tener un televisor portátil y la música en un alto volumen, entre otros elementos distractivos que serán detallados en dicha ley.

A esto se incluye, el uso obligatorio de cinturón de seguridad no sólo para el conductor sino también para el pasajero; además, si el vehículo transporta un menor de edad debe tener sistema de retención infantil como las sillas para bebés.

Decomiso de vehículos de infractores

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que una vez que el proyecto de ley ingrese a la Asamblea Legislativa Plurinacional todavía se harán algunas modificaciones y habrá temas que entrarán en debate, por ejemplo, dijo que existe una propuesta de decomisar el motorizado para los conductores que después de haber sido sancionados con la suspensión de su licencia de conducir por manejar en estado de ebriedad, reincidan una vez más.

Aparicio también explicó que se dotará a la Policía de mayor tecnología y se instalarán dispositivos inteligentes en puntos estratégicos para realizar controles.

“Tecnología preventiva, vamos a implementar los arcos detectores de seguridad en carretera, la implementación de censores de alto tráfico en las trancas para verificar que el conductor no haya ingerido bebidas alcohólicas en el trayecto, así como la implementación de sistemas biométricos”, dijo.

También se prevé la instalación de estaciones policiales en seguridad vial en carretera para la atención inmediata y la intervención rápida cuando se presenten accidentes de tránsito.

  • 1909 veces leída
  • Seguridad
  • delitos, Ley, seguridad, vial

También le puede interesar...

16 Noviembre 2015, 05:29

CBHE ve como “necesaria” la nueva ley de incentivos

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, sostuvo que la futura ley de incentivos a las inversiones petroleras es "necesaria" en el país

13 Noviembre 2015, 06:14

Ley que recorta recursos del IDH está en suspenso

El probable recorte del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que corresponde a gobernaciones, alcaldías y universidades quedó en suspenso hasta la próxima semana.

12 Noviembre 2015, 06:51

Procuraduría socializa Ley sobre contratos

La Subprocuraduría General del Estado socializa una norma que busca resguardar los intereses de Estado en los procesos de contratación y seguimiento de contratos administrativos

10 Noviembre 2015, 06:17

Refuerzan la seguridad en frontera por Chapo Guzmán

El Gobierno boliviano reforzó la seguridad en sus fronteras para evitar un posible ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, prófugo de la justicia desde julio.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE