Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno revela que jueces se opusieron a la instalación de cámaras de vigilancia

18 Noviembre 2015, 18:57La Paz/ANF
El juez Marcelo Barrientos fue filmado mientras extorsionaba en su oficina. Foto: Captura de video

El juez Marcelo Barrientos fue filmado mientras extorsionaba en su oficina. Foto: Captura de video

Marcelo Elío, viceministro de Régimen Interior, señaló que ya se habló sobre la instalación de cámaras en ambientes judiciales para transparentar el accionar de los operadores de justicia, pero fueron los mismos jueces quienes se opusieron a esta medida para ocultar hechos de corrupción.

"Se ha hablado bastante de eso, de las cámaras, pero quienes se han opuesto (y) han hecho revuelo son los mismos jueces, ahí está la realidad de que tienen realmente sus motivos y quieren ocultar sus actos de corrupción", manifestó Elío.

Ante la difusión de un video en el que se observa al juez del Tribunal Anticorrupción, Marcelo Barrientos, extorsionar a la madre de un imputado por abuso deshonesto exigiéndole 15.000 dólares para cambiar el caso, Elío dijo que se va a "ejercer acciones penales muy duras en contra de estos jueces prevaricadores y fiscales que en vez de proteger los intereses del Estado, protegen intereses delincuenciales".      

Anteriormente, la medida de implementar cámaras fue sugerida por autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el fin de transparentar el accionar de los operadores de justicia.

Sin embargo, la instalación de cámaras vulnera la resolución 153/15 emitida por el Ministerio de Trabajo, en la que prohíbe la aplicación de estas medidas dentro de los centros laborales del país.      

La norma fue aprobada el 10 de marzo del presente y dice que "queda terminantemente prohibido en todo centro laboral, el uso de cámaras de vigilancia como forma de control de las trabajadoras y trabajadores, o que afecte su privacidad o intimidad. Cualquier utilización inadecuada en los centros de trabajo considerado como ilegal, hostigamiento y acoso laboral".

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, descartó la medida de instalar cámaras para control de jueces o servidores públicos y dijo que se trabajará en una normativa donde se va a "introducir modificaciones para que cualquier ciudadano que sea objeto de petición de algún requerimiento por cualquier autoridad pueda en todo caso efectuar una grabación, eso sí vamos a tomar los recaudos para que dentro de la investigación también se demuestre que estas grabaciones sean auténticas y no sean alteradas".

También le puede interesar...

18 Noviembre 2015, 18:02

El Dakar 2016 tiene a Orinoca como parte de su recorrido con camiones

Se trata de un tramo destinado a la categoría camiones y será desarrollado el segundo día de competencia en el país

18 Noviembre 2015, 15:43

El Dakar más improvisado busca la sorpresa

La edición que comenzará el próximo 2 de enero en Buenos Aires y tendrá etapas "difíciles de gestionar para los participantes"

18 Noviembre 2015, 12:43

Graban a juez anticorrupción cuando pedía $us 15.000 para cambiar un caso

Marcelo Barrientos fue filmado cuando extorsionaba a la madre de un acusado de abuso deshonesto. El dinero permitiría cambiar el caso de violación a estupro antes del juicio abreviado (VIDEO)

18 Noviembre 2015, 08:00

Bolivia mantiene ritmo de erradicación de coca

La Unodc reportó en 2014 la existencia de 20.000 hectáreas de cocales en todo el país

18 Noviembre 2015, 07:40

Chile dice que no permitirá que se tergiverse la historia

El ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que su país está a favor de la paz, pero que no permitirá que "se tergiverse la historia", en declaraciones en las que aludió a las tensiones actuales con...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE