Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS SER SORPRENDIDO EN SUPUESTO ACTO DE EXTORSIÓN, PIDEN SU RENUNCIA

Revelan que juez denunciado no es magistrado de carrera

19 Noviembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR y Agencia
DENUNCIADO. El juez Marcelo Barrientos que fue filmado en una supuesta extorsión.

DENUNCIADO. El juez Marcelo Barrientos que fue filmado en una supuesta extorsión.

El Consejo de la Magistratura pidió la renuncia del juez Marcelo Barrientos sindicado de presunta extorsión a la madre de un imputado con $us 15.000 en La Paz e instruyó a los jueces disciplinarios procesar a los involucrados en acciones “bochornosas” que dañan la imagen de las instituciones judiciales; este caso, desnuda una vez más las deficiencias en el proceso de selección de juzgadores en las últimas convocatorias.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria dijo que esta autoridad jurisdiccional, por ética y moral, debería renunciar inmediatamente y asumir su defensa en la vía disciplinaria y penal.

En la misma línea, su colega Wilber Choque añadió que como Sala de Control y Fiscalización instruyeron a los jueces disciplinarios abrir la investigación respectiva y anunció que la próxima semana el pleno del Consejo se querellará contra este funcionario.

Lamentó que el juez haga quedar mal a la mayoría de los funcionarios del Órgano Judicial y por ello coincidió en que debería renunciar porque por procedimiento no se puede destituirlo, sino con un proceso disciplinario. La otra vía es el proceso penal, luego de una sentencia ejecutoriada, pero en esta instancia gran parte de los casos también se quedan en la imputación.

“Sería bastante osado de que este juez continúe en el cargo, debería presentar su renuncia  y alejarse del Órgano Judicial”, afirmó.
Puntualizó que Barrientos ingresó al Órgano Judicial en agosto de 2014 producto de la convocatoria para los juzgados especializados en temas de violencia contra la mujer creados por la Ley 348; por tanto negó que sea un juez de carrera.

Desde su bufete en La Paz, el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Iván Lima señaló que los jueces y fiscales involucrados en este caso estaban “jugando” con la vida de una menor de edad, víctima de violación, intentando cambiar el delito a estupro y rebajar la pena por $us 3.000. “Cómo este tipo de gente está manejando la justicia”, enfatizó.

Barrientos trabajaba en la unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura en La Paz y gozaba de la confianza de altas autoridades judiciales; mientras su colega Humberto, Viscarra, que también aparece en el video, era abogado defensor de narcotraficantes. Ambos eran jueces técnicos del Tribunal de Sentencia Nº 1 Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz.

Mujer denunció a juez con una grabación
Marcelo Barrientos fue denunciado por presuntamente extorsionar a la madre de un imputado para cambiar el caso. Como prueba se difundió un video de 11 minutos con 47 segundos en el que aparece pidiendo una suma de $us 15.000 para favorecer al acusado por violación. Entre sollozos, la madre le comunica que sólo pudo conseguir $us 2.000.

“Ese monto (los 15.000) ha pedido el fiscal, nosotros qué vamos hacer, si eso le ha pedido lo único que puedo hacer es charlárselo al fiscal en todo caso. Si el fiscal le ha dicho ese monto, qué podemos hacer nosotros”, responde Barrientos al comienzo del video.

Más adelante, la mujer agrega: “Pero doctor, sólo 2.000 nomás tengo, no 3.000”. Barrientos responde: “Por eso, escúcheme eso deja 8:30 en punto y el otro uno, (1.000) al finalizar, (en) todo lo que implica la verificación”.

A manera de descargo, Barrientos respondió: "Desconozco la procedencia (del video). Cuando ustedes observan el video, es que se le aclara a la señora, que cuando ella pedía el cambio de la figura del delito, debe cumplir otro trámite", agregó.

Apuntes
- El Gobierno dijo que tienen pistas de otros casos que involucran a Barrientos.
- El Ministerio de Transparencia pidió una investigación objetiva contra el sindicado juez.
- En Oruro, la Fiscalía destituyó a 11 funcionarios y tres fiscales fueron sancionados.

  • 3374 veces leída
  • Seguridad
  • juez, Marcelo Barrientos, presunta, extorsión

También le puede interesar...

19 Noviembre 2015, 12:27

Consejo de la Magistratura destituye a juez involucrado en el "videoextorsión"

Los consejeros, en Sala Plena, decidieron exonerar del cargo a dos jueces y una secretaria del Tribunal de Justicia de La Paz

19 Noviembre 2015, 12:08

Fiscalía General ya destituyó a 80 fiscales desde 2012 por casos de extorsión

Recordó que en marzo de este año fue intervenida la Fiscalía Departamental de La Paz, en donde fueron destituidos más de 25 servidores públicos

19 Noviembre 2015, 07:13

Suspenden a jueza por presunta retardación

El Consejo de la Magistratura suspendió de funciones por un mes a la jueza Tercero de Instrucción en lo Penal Ximena Mendizábal por no haber supuestamente notificado en un proceso del Banco Mercantil hace dos años

18 Noviembre 2015, 18:57

Gobierno revela que jueces se opusieron a la instalación de cámaras de vigilancia

No obstante, la resolución 153/15 del Ministerio de Trabajo prohíbe la instalación de cámaras dentro de los centros laborales del país

18 Noviembre 2015, 12:43

Graban a juez anticorrupción cuando pedía $us 15.000 para cambiar un caso

Marcelo Barrientos fue filmado cuando extorsionaba a la madre de un acusado de abuso deshonesto. El dinero permitiría cambiar el caso de violación a estupro antes del juicio abreviado (VIDEO)

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE