Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Marcelo Barrientos es detenido tras prestar declaraciones por el “videoextorsión”

20 Noviembre 2015, 19:54Sucre/CORREO DEL SUR y ANF
El juez destituido Marcelo Barrientes fue detenido. Foto: APG

El juez destituido Marcelo Barrientes fue detenido. Foto: APG

El ex juez Marcelo Barrientos fue detenido esta noche luego de prestar declaraciones en La Paz y conducido a celdas judiciales, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Barrientos, junto a sus colegas Humberto Vizcarra, René Escobar y la asistente Micaela Alí, declaró durante casi toda la tarde tras emitirse mandamiento de aprehensión por parte de la fiscal Rosario Banegas.

El jueves, Barrientos y Vizcarra fueron destituidos de sus cargos. Ambas ex autoridades aparecen en un video donde se les escucha participar de la extorsión a una mujer para favorecerla con el cambio de la tipificación del delito que afronta su hijo.

Mónica Limachi, responsable del Consejo de la Magistratura de La Paz, apuntó a una posible sentencia inmediata en contra del juez Barrientos.

ESTORSIONADA TEME POR SU VIDA

Patricia Q., la mujer que presentó un video donde se observa que fue extorsionada por un juez, en el marco de un juicio que sigue a su hijo, señaló que tras revelar la filmación teme por su vida y por la vida de sus hijos.

"La única que ahora me está ayudando es la señora ministra de Justicia (Virginia Velasco), la ministra me está protegiendo. Ya me han proporcionado seguridad, pero eso es ahora, después qué va a pasar. Tengo miedo por mi vida, tengo más hijos, tengo miedo por ellos. Yo sólo pido que haya justicia", manifestó.

En contacto con ANF informó que su hijo, de 24 años, se encuentra recluido en el penal de San Pedro desde hace aproximadamente un año y que teme que sea convocado a declarar en audiencias y le suceda algo. Es sindicado de violación.

"Está bien 'clarito' lo que dice (ex juez Marcelo Barrientos) en el video, no sé por qué han actuado así estos jueces. Yo como madre estaba desesperada. Mi hijo tenía una denuncia, pero no había querellante, dijeron que era violación pero no era así, por que la persona tiene más de 14 años y mi hijo tenía 21 cuando se sucedieron los hechos". Mencionó que la denunciante no siguió con el proceso, pero que la Fiscalía continuó con el caso de oficio. En este caso, "no hay prueba, no hay querellante, no hay victima", sostuvo.

Explicó que se sentía desesperada al ver a su hijo en una cárcel y que las audiencias se suspendían permanentemente, por eso se colocó la cámara aunque no explico cómo logró obtenerla. "El caso de mi hijo se seguía retardando, no tengo por qué mentir, ¿qué iba a hacer? Mi idea ha sido ir a filmarle, yo sola lo he hecho, no quiero involucrar a nadie, me he prestado la cámara, 'voy a ir a denunciarle', dije. Dice que los técnicos van a determinar si es verdad o es mentira (el contenido del video) pero en mi conciencia si es verdad", dijo.

Recordó que "lo que le molestó al doctor Barrientos fue que yo le dije que se haga lo que mi abogado diga, él me dijo: 'su doctor es muy agresivo, viene a faltar el respeto, tiene que dejarlo, yo le voy a ayudar'". Entonces la madre relató que tuvieron cuatro encuentros con Barrientos y que en el tercero le dijo que no había problema, que él la ayudaría a conversar con el fiscal siempre y cuando se pueda proporcionar 15.000 dólares para éste. "Y para la cuarta fui con la cámara, ese día dijeron 'le ayudaremos a la señora, no hay ni victima'".

También le puede interesar...

20 Noviembre 2015, 12:44

Tribunal de Alzada rechaza apelación del ex dirigente de fútbol Jorge Justiniano

El ex presidente de la ANF apeló una sentencia que rechazó su intento de quedar en libertad tras ser llevado a detención preventiva

20 Noviembre 2015, 06:48

La corrupción golpea a Chile

Los escándalos de corrupción en la FIFA y la CONMEBOL golpearon a la Federación de Chile y precipitaron la renuncia de su presidente, Sergio Jadue, que viajó presurosamente a EE.UU. para colaborar con la justicia

20 Noviembre 2015, 05:10

Destituyen a juez corrupto y el Gobierno pide cárcel

Autoridades de la justicia reprochan la extorsión y piden cambios en designación de jueces

19 Noviembre 2015, 12:27

Consejo de la Magistratura destituye a juez involucrado en el "videoextorsión"

Los consejeros, en Sala Plena, decidieron exonerar del cargo a dos jueces y una secretaria del Tribunal de Justicia de La Paz

19 Noviembre 2015, 12:08

Fiscalía General ya destituyó a 80 fiscales desde 2012 por casos de extorsión

Recordó que en marzo de este año fue intervenida la Fiscalía Departamental de La Paz, en donde fueron destituidos más de 25 servidores públicos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE