Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUEZA PACEÑA DETERMINÓ LAS DETENCIONES PREVENTIVAS

Caso extorsión: Dos jueces van a la cárcel

23 Noviembre 2015La Paz/Agencias
Dos jueces van a la cárcel por el caso de extorsión

Dos jueces van a la cárcel por el caso de extorsión

EL CASO

Una mujer filmó, con una cámara oculta, una reunión con el entonces juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, Marcelo Barrientos, quien le exige 15.000 dólares para cambiar la tipificación de la acusación que iba a presentar el fiscal contra su hijo, de violación a estupro.
En la filmación aparecen los tres ex jueces cautelados ayer.

Dos ex jueces implicados en el caso del video de extorsión fueron enviados a la cárcel. La justicia determinó que José Marcelo Barrientos y Jorge Humberto Viscarra sean detenidos preventivamente en el penal de Patacamaya. Asimismo, la secretaria judicial, Micaela Alí, fue derivada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Mientras tanto, la situación jurídica del ex juez René Ernesto Escobar, aún quedó pendiente puesto que sufrió una descompensación médica en la audiencia.

Las cuatro personas fueron procesadas luego de que una mujer filmara a Barrientos pidiéndole una coima de 15.000 dólares para favorecer a su hijo, acusado de violación.   

El viernes, todos ellos prestaron declaración en el Ministerio Público y fueron aprehendidos. Su audiencia de medidas cautelares se llevó adelante de manera reservada ayer, donde la jueza Melania Lima determinó enviarlos a la cárcel.

Barrientos y Viscarra están imputados por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes; mientras que Escobar y Alí están acusados de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

El fiscal departamental, Marcelo Rollano, anunció que también se convocará al ex fiscal Félix Marín, implicado también en el caso, para continuar con la investigación.

La representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, informó que se conformó un equipo para continuar las pesquisas. Recordó que, por testimonio de la víctima, otra jueza está involucrada en el caso.

TRASLADO AL HOSPITAL
Ayer, Escobar habría sufrido de manera súbita, una supuesta descompensación en su salud, en momentos en que se desarrollaba la audiencia de medidas cautelares para determinar su situación procesal.

En los juzgados no dieron información sobre el paradero del ex juez, pero lo más probable es que la audiencia sólo en su caso sea retomada mañana por la tarde, sin afectar al resto de los procesados.

VIDEO NO FUE ALTERADO
El director nacional de Defensa Pública, David Tezanos, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)  confirmó que la grabación, que  muestra al juez José Barrientos cobrando una coima a la madre de un joven imputado por abuso deshonesto y violación, es fidedigna.
Según Tezanos, este video corresponde a la cámara y la memoria pertenece a la cámara con la que se filmó este hecho.    

"El video no tiene ninguna alteración a pesar que la defensa de los jueces lo cuestiona", dijo Tezanos.    
Existía la duda de parte de la defensa de los Barrientos y Viscarra de que el video haya sido alterado por la madre para que ellos estén implicados en el hecho.    

INCIDENTES
Los periodistas y público intentaron ayer ingresar a la sala judicial, pero la Policía no lo permitió. La audiencia se realizó en reserva.
Mientras tanto, en afueras del tribunal en La Paz, un grupo de la Asociación Nacional de Víctimas de la Injusticia realizó una protesta en contra de los malos operadores de justicia.     

“Las audiencias son públicas, pero algo se debe estar escondiendo, lamentablemente, entre los mismos jueces. ¿Qué se puede decir?”, dijo Verónica Cuba, representante de esta organización.

PROTECCIÓN
Por otra parte, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público brindará protección a Patricia N.N, la mujer litigante que se animó a filmar y denunciar al ahora destituido juez José Barrientos.

"La mujer que denunció está siendo amenazada. En el Ministerio Público tenemos una Dirección de Protección a Víctimas y Testigos, que va desde la protección en su domicilio hasta el cambio de identidad, en algunos casos. Hay que proteger a estas personas", afirmó.

Guerrero dijo que en muchas ocasiones, los mismos procesados son quienes sufren extorsión y no se atreven a denunciar el hecho. "Hay que mejorar la reserva de la identidad, para que la ciudadanía denuncie estos cobros, cualquier tipo de extorsión", señaló desde Sucre.

  • 3366 veces leída
  • Seguridad
  • jueces, cárcel, caso, extorsión

También le puede interesar...

23 Noviembre 2015, 16:23

Detienen a una policía por presunta apropiación de plata de acusado

El hecho ocurrió este fin de semana, cuando una mujer denunció a su esposo por violencia intrafamiliar a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia

23 Noviembre 2015, 04:59

Feminicidio: Envían a la cárcel a amiga y cómplice de Kanchi

Sospechan que llenó de intrigas al asesino y le informa del curso de la investigación

22 Noviembre 2015, 19:25

Dos Jueces y una secretaria van a la cárcel por el caso del “video extorsión”

Los tres fueron detenidos preventivamente y la audiencia del juez René Ernesto Escobar será este lunes, a las 14:00

22 Noviembre 2015, 06:51

Caso Terrorismo: Declara ex gerente de Las Américas

Hernán Rosell, el ex gerente del hotel Las Américas, donde el 16 de abril de 2009 murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer al final de un operativo policial

22 Noviembre 2015, 05:46

Fijan audiencia cautelar del caso video extorsión

El abogado del juez Barrientos cuestionó el video; habla de manipulación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE