Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Detienen a una policía por presunta apropiación de plata de acusado

23 Noviembre 2015, 16:23Potosí/El Potosí
El accionar de la funcionaria policía generó dudas entre los fiscales. Foto: El Potosí

El accionar de la funcionaria policía generó dudas entre los fiscales. Foto: El Potosí

EL DATO

50.000 bolivianos habrían sido entregados a la uniformada por la liberación de un aprehendido, según la parte civil, pero la Fiscalía dice 24.000

Una funcionaria policial fue detenida preventivamente en la cárcel de Cantumarca por presunta corrupción por orden judicial que habría cometido en el ejercicio de sus funciones.

La policía fue identificada como Carmen Rosa E. T., quien habría recibido dinero por liberar a un aprehendido por violencia intrafamiliar. El hecho ocurrió este fin de semana, cuando una mujer denunció a su esposo a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Sin embargo, el caso se convirtió en una verdadera tramoya que supuestamente armó la servidora policial asignada a la investigación. De acuerdo con la relación fáctica descrita por el fiscal departamental, Antonio Leniz, en la audiencia cautelar de anoche, la policía (que recientemente trabajaba un mes en la FELCV) a través de una acción directa aprehendió al acusado. Y así lo informó a la Fiscalía especializada en violencia intrafamiliar.

La policía llevó al acusado a la Fiscalía para que la fiscal requiera la libertad del ciudadano. Pero la fiscal no podía haber firmado ese requerimiento y pidió a la policía que cambie su acción directa de aprehensión por arresto, lo cual no fue concretado.

La funcionaria policial sacó al acusado de la oficina de violencia intrafamiliar de la Fiscalía para liberarlo, pero esa acción fue irregular, pues una policía no puede accionar la libertad de nadie sino existe un requerimiento fiscal. Pero supuestamente lo hizo así.

“De forma ilegal, irregular, arbitraria con abuso de autoridad lo libera”, dijo el fiscal en la audiencia cautelar. Posteriormente, el aprehendido (después de cancelar una suma elevada a la policía) fue liberado.

La policía supuestamente habría recibido 24.000 Bolivianos por la liberación. Ese dinero fue guardado en la habitación de la policía, pero después de quedar libre, el hombre habría entrado a la casa de la policía y sacó el dinero y se lo dio a su mamá.

La policía al enterarse que no había el dinero que recibió por liberarlo, denunció al hombre a la FELCC, que supuestamente le pagó por hurto. En ese ínterin detuvo a la mamá del hombre y le arrestó hasta llevarle a dependencias policiales.

Ahí, la madre, que es de la tercera edad, habría sido requisada para sacarle el dinero que tenía entre sus partes íntimas más de 50.000 Bolivianos.

Es decir, de investigadora policial pasó a víctima y ahora es acusada por beneficio en razón de cargo, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo. Todos estos delitos considerados de corrupción.

Los montos económicos descritos por el Ministerio Público no coinciden con los ofrecidos por la parte civil. La abogada de la víctima afirmó que había más de 50.000 Bolivianos, dinero que fue extraído de una entidad financiera para la construcción de un inmueble.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público, al margen de investigar a la policía, también indaga el supuesto hurto que sufrió la uniformada, aunque este hecho fue puesto en duda por el fiscal departamental Antonio Leniz, porque dijo que una funcionaria policial no percibe un salario elevado para tener tanto dinero.

Es más, según Leniz, también se investigará la acusación de la policía que dijo haber entregado fajos de dinero a los fiscales y a sus propios camaradas por la libertad del hombre, acusado de violencia familiar.

También le puede interesar...

23 Noviembre 2015, 11:39

Hombre mata a su pareja con un cuchillo en el municipio de Alcalá

Se trataría de un nuevo caso de feminicidio registrado este domingo en la comunidad de Lima Bamba. El autor está aprendido pero hospitalizado porque intentó suicidarse tras el rimen

23 Noviembre 2015, 06:16

Real Potosí deja el último lugar del Apertura

Hizo todos los méritos y logró su cometido. Real Potosí le ganó ayer como local 2-1 a un Petrolero del Chaco que sólo jugó a defenderse.

23 Noviembre 2015, 04:56

Caso extorsión: Dos jueces van a la cárcel

La secretaria involucrada también estará detenida en el penal de mujeres

22 Noviembre 2015, 19:25

Dos Jueces y una secretaria van a la cárcel por el caso del “video extorsión”

Los tres fueron detenidos preventivamente y la audiencia del juez René Ernesto Escobar será este lunes, a las 14:00

22 Noviembre 2015, 07:30

Real busca salir del fondo

Real Potosí enfrenta hoy, a partir de las 15:00, a Petrolero de Yacuiba, iniciando una seguidilla de cinco partidos en condición de local en el estadio Víctor Agustín Ugarte

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE