Diario Digital Correo del Sur
CONVOCAN A MAGISTRADA SUPLENTE PARA HACER QUÓRUM EN EL TCP

Vice califica de "abusivo" viaje masivo de tribunos

25 Noviembre 2015Agencias y CORREO DEL SUR
POSTURA. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera cuestiona el viaje de los magistrados.

POSTURA. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera cuestiona el viaje de los magistrados.

CRÍTICA

"No podemos prohibir que viajen, pero lo que sí nos hace un abuso a Bolivia es que hayan dejado sin quórum al tribunal, es un acto injustificable indecente, es un acto abusivo, es un acto no sé si linda ya con la corrupción".
Álvaro García Linera
viCEPRESIDENTE

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera calificó ayer como un acto abusivo contra el pueblo el viaje de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dejaron sin quórum a la Sala Plena que desde hace dos semanas no dicta sentencias. La presión hizo que el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, convocara a la magistrada suplente de Ruddy Flores para hacer Sala Plena y su colega Efren Choque, retornará el lunes de China a donde asiste con otros tres colegas a un curso de capacitación.

El viaje de cuatro magistrados y 16 funcionarios de apoyo a un curso de capacitación por un mes a China causó un revuelo en el país y algunas autoridades del propio TCP, del Gobierno y ex magistrados criticaron esta decisión, aunque el presidente Bacarreza desmintió a su colega Oswaldo Valencia y dijo que todo era normal en la institución.

“No podemos prohibir que viajen, pero lo que sí nos hace un abuso a Bolivia es que hayan dejado sin quórum al Tribunal, es un acto injustificable, indecente, es un acto abusivo, es un acto no sé si linda ya con la corrupción, no es posible que por viajar se dejen de atender los asuntos locales”, cuestionó García Linera desde Palacio de Gobierno en La Paz.

El viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, René Martínez, señaló que cada día reciben observaciones no sólo de casos de extorsión y de mal comportamiento de los operadores judiciales sino de las constantes ausencias, de las autoridades judiciales y de la Fiscalía en su fuente laboral.

“Esto ratifica de que verdaderamente estamos en una crisis profunda no sólo del mal comportamiento, sino de la calidad de resoluciones que se saca, las eternas dilaciones que se hacen mecanismos de corrupción tanto para seguir dilatando o acelerar casos”, señaló Martínez.
A las críticas se sumó el ex magistrado del Tribunal Constitucional Marco Baldivieso, Baldivieso quien dijo que hay acciones pendientes como el amparo constitucional del ex candidato a gobernador Damián Condori que espera resolución desde abril pasado, demandas contra decretos supremos respecto a la ley de hidrocarburos y otros.

“Extraña mucho que un TCP con una mora procesal de más de seis meses; le hablo como abogado, hay causas de más de un año que están a la espera de un proveído, de resoluciones y sentencias: es absurdo que cuatro magistrados se ausenten a China”, recalcó Baldivieso.

CONTRADICCIONES
En Sucre, el magistrado Osvaldo Valencia ratificó ayer que más de 70 expedientes estarían paralizados por el viaje de cuatro de sus colegas a China; 20 causas sorteadas y 50 en trámite de resolución y, por ello, pidió la convocatoria de los suplentes para seguir con la emisión de sentencias.

Contrariamente, el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, aseguró que la institución funciona con normalidad y que de momento no es necesaria la convocatoria de magistrados suplentes.

“Quiero desmentir cualquier opinión respecto a que el TCP está paralizado sus funciones completamente y absolutamente mentira toda vez que siguen las causas en ejercicio”, aseguró.

Explicó que el último sorteo de causas para Sala Plena se hizo el 16 de noviembre y los plazos para esas causas están en vigencia y los magistrados firmarán las sentencias cuando retornen.

Al final de la tarde en otra conferencia de prensa, Bacarreza dijo que convocó a la magistrada Carmen Sandoval Rodríguez, suplente de Ruddy Flores, y que el lunes retorna de China el magistrado Efren Choque.

  • 1318 veces leída
  • Seguridad
  • viaje, masivo, tribunos, quórum

También le puede interesar...

24 Noviembre 2015, 05:17

TCP no dicta fallos por viaje de cuatro de siete tribunos

El magistrado Oswaldo Valencia pedirá la convocatoria de los magistrados suplentes

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE