Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ENCONTRABAN EN CHINA EN UN CURSO

Tribunos adelantan retorno tras críticas por paralizar el TCP

01 Diciembre 2015CORREO DEL SUR y Erbol
RETORNO. La Sala Plena volverá a completarse con el retorno de tres magistrados de China.

RETORNO. La Sala Plena volverá a completarse con el retorno de tres magistrados de China.

CRITICADOS

Los cuatro tribunos fueron criticados por políticos del oficialismo y la oposición por dejar paralizado el TCP con su viaje a China.

Tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) adelantaron su retorno de China a donde viajaron a un curso para servidores públicos de la administración pública, después de los cuestionamientos por dejar paralizada la emisión de sentencias durante casi un mes; el magistrado Oswaldo Valencia, ante el requerimiento de la prensa, informó que hay al menos 700 causas sin resolución y para evitar perjuicios solicitó la convocatoria a los suplentes.

En el TCP, los magistrados Macario Cortez y Oswaldo Valencia confirmaron ayer que tienen conocimiento extraoficial de que sus colegas Efren Choque, Ruddy Flores y Neldy Andrade adelantaron su retorno y hoy, martes, llegarían a Sucre; se quedó en China la magistrada Mirtha Camacho junto a 16 funcionarios para concluir el curso hasta el 12 de diciembre.

Con el retorno de Flores, la convocatoria de su suplente, Carmen Sandoval, quedará sin efecto; ella no fue convocada a Sala Plena para hacer quórum y dictar sentencias como estaba previsto, pero sí recibió causas sorteadas que tampoco podrá tramitarlas.

Según los reportes de prensa, algunos magistrados estuvieron fuera de Sucre incluso desde el martes 10 de noviembre, porque asistieron a un seminario internacional organizado por el TCP en La Paz y después, el lunes 16, se ausentaron a China.

En el TCP se conoció que algunos funcionarios con menos de dos años de permanencia en la institución, se pagaron su viaje con descuentos en sus salarios, en cambio los magistrados, si es que accedieron a un 25% de la categoría más baja que establece el reglamento de viáticos y pasajes, de $us 276 día, recibirán cerca de $us 2.000 por los días declarados en comisión y además tienen garantizado su salario completo de Bs 18.000 y su doble aguinaldo.

El magistrado del TCP Oswaldo Valencia afirmó que en esta entidad hay alrededor de 700 casos que aún no tienen resolución. “Alrededor de unas 700 causas aproximadamente. No podemos negar que en Bolivia se ha vivido una crisis judicial”, afirmó en entrevista con Erbol.

Considera que sería óptima la creación de un Tribunal de Ética para sancionar las irregularidades que se cometan al interior del TCP.

“Yo espero que no haya represalias, pienso que tienen la madurez (los magistrados), en la vida es así, uno es responsable, uno puede cometer pequeños o grandes errores y hay que saber asumirlos”, expresó.

  • 1378 veces leída
  • Seguridad
  • Tribunos, críticas, TCP

También le puede interesar...

28 Noviembre 2015, 05:02

Tribunos y funcionarios recibieron 25% de viáticos

Confirman que diez funcionarios y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recibieron el 25% de viáticos para viajar a China a un curso

27 Noviembre 2015, 06:56

Trump se burla de un periodista con discapacidad

El magnate y precandidato presidencial republicano Donald Trump está de nuevo en el ojo del huracán.

27 Noviembre 2015, 05:43

Tribunos accedieron a viáticos para China

Fue habilitada la magistrada suplente y se reactivó el quórum en Sala Plena del TCP

26 Noviembre 2015, 07:14

Gobierno pide informe sobre viajes en TCP

El Gobierno solicitó un informe al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el prolongado viaje de cuatro magistrados a China y no descarta iniciar acciones legales si el caso amerita.

26 Noviembre 2015, 07:07

Peters denuncia fraude en las notificaciones del TCP

El ex ministro de Trabajo y de Justicia de Bolivia, Reynaldo Peters, denunció ayer que fue víctima de una notificación fraudulenta por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE