Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHOQUE ESTARÁ DETENIDO EN SU DOMICILIO Y HOY DEFINEN LA SITUACIÓN DE CONDORI

Envían a prisión a Ramos por corrupción en Fondioc

02 Diciembre 2015Agencias y CORREO DEL SUR
Aprehendida. La ex ministra Julia Ramos fue enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes

Aprehendida. La ex ministra Julia Ramos fue enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes

Después de cinco días de permanencia en celdas judiciales, la ex ministra de Justicia y dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Julia Ramos, fue enviada a la cárcel con detención preventiva por el caso de corrupción en el ex Fondo Indígena. En cambio, para el senador del MAS Jorge Choque, el juez Ricardo Pinto determinó detención domiciliaria con salidas a su fuente laboral y una fianza de Bs 40.000.

En el caso del ex candidato a gobernador de Chuquisaca y ex dirigente campesino, Damián Condori, la parte querellante en este caso solicitó la suspensión de la audiencia por el cansancio del juez y de las partes que estuvieron casi toda la jornada en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; el juez declaró un cuarto intermedio hasta las 11:15 de hoy, miércoles.

La audiencia de medidas cautelares de la ex ministra Ramos, comenzó cerca del mediodía de ayer, estuvo protagonizada por la gran atención de organizaciones sociales que instalaron una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

"Se determinó detención preventiva en el penal de Obrajes a pedido de la Fiscalía, (esta disposición se emitió por) los riesgos de peligro de fuga y peligro de obstaculización", dijo el representante de la comisión de fiscales que investiga el caso del ex Fondo Indígena, Ánghelo Saravia.

Agregó que la ex ministra del gobierno de Evo Morales manejó dos proyectos del Fondo Indígena, además aprobó otros nueve, cuando era parte del Directorio del ex Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FONDIOC).

"Ella ha manejado dos proyectos, como responsable de organización y como representante legal, y (por otro lado) aprobó nueve proyectos cuando era parte del Directorio (del Fondo Indígena)", explicó.

Ramos fue aprehendida el pasado jueves y permaneció desde entonces en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Se la acusa por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado.

Se conoció que en el caso del senador Jorge Choque, la Fiscalía cambió su posición casi a media audiencia y solicitó detención domiciliaria para el imputado, retirando su posición inicial de la detención preventiva.

La audiencia cautelar para el tercer imputado Damián Condori, fue postergada para las 11:15 de hoy. Su abogado Jaime Tapia informó que tras la conclusión de la audiencia de Choque alrededor de las 23:15, a las 23:30 se instaló la audiencia de Condori, pero la parte querellante solicitó un cuarto intermedio que fue concedido por el juez que estuvo toda la jornada en audiencias.

“El juez estaba cansado porque todo el día atendió la audiencia y nosotros no podíamos ejercitar la defensa amplia para mostrar toda la prueba que tenemos, por eso se suspendió para las 11:15 de este miércoles”, dijo Tapia.

En el caso de Condori que fue aprehendido el viernes pasado, Tapia dijo que la Fiscalía pidió la detención preventiva porque considera que con probabilidad es autor del hecho imputado y la existencia de riesgos procesales. “Eso queremos desvirtuar”, dijo el abogado.

EVO PIDE PRUEBAS
El presidente Evo Morales instó ayer, martes, a los opositores a presentar pruebas documentadas sobre supuestos involucrados en el caso del Fondo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) para que la justicia se encargue de procesarlos.

"La justicia tiene que ver con todos, ¿qué cortina de humo?, todavía no están llegando los autores intelectuales, que presenten pruebas pues, de dónde están los autores intelectuales, que no solamente sea por los medios de comunicación, y con pruebas documentadas dejamos en manos de la justicia, la justicia que juzgue", sostuvo en conferencia de prensa.

APUNTES
- Damián Condori permaneció todo el día en una celda del tribunal judicial en La Paz.
- Según su defensa, le ordenaron usar la plata del Estado en campaña, pero él se negó.
- Julia Ramos estará detenida en el centro de Orientación Femenina de Obrajes.

También le puede interesar...

02 Diciembre 2015, 20:24

Quispe denuncia que senador Choque se benefició de un fuero especial

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico dijo que la exministra Julia Ramos no cuenta con ninguna protección, pero que el caso del senador Choque es distinto porque se acoge a la "inviolabilidad"

02 Diciembre 2015, 18:46

Fondo Indígena: Damián Condori es enviado al penal de San Roque con detención preventiva

Condori, quien además lidera la campaña por el No a la reelección del presidente Evo Morales, fue aprehendido en Sucre el pasado viernes y luego fue traslado a la sede de Gobierno

02 Diciembre 2015, 06:42

Martínez ve corrupción en todos los niveles judiciales

Los casos de extorsión que salen a la luz pública confirman que la corrupción está presente transversalmente en todas las instancias del Órgano Judicial y el Ministerio Público, salvando excepciones

02 Diciembre 2015, 05:23

Feminicida Kanchi estará hoy ante la jueza cautelar

La familia de la víctima pide que se lo envíe a Chonchocoro en La Paz por seguridad

01 Diciembre 2015, 18:37

Ex ministra Ramos va detenida a la cárcel de Obrajes por caso Fondo Indígena

El juez Anticorrupción dictó la detención preventiva para la exautoridad a quien acusan de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito entre otros

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE