Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRITICA VIAJE DE TRIBUNOS A CURSO AJENO

Mendoza: Fallos del TCP demoran un año

04 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
MAGISTRADOS. Defendieron su viaje a un curso de un mes a China.

MAGISTRADOS. Defendieron su viaje a un curso de un mes a China.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene una demora de un año en la resolución de acciones constitucionales, reveló ayer el magistrado suplente Milton Mendoza, que se sumó a los cuestionamientos a los magistrados que prefirieron viajar a China para asistir a un curso que nada tiene que ver con la labor específica de resguardar los derechos constitucionales; aunque los tribunos que retornaron de China afirmaron que dejaron todo al día y siguieron resolviendo causas desde fuera del país.

Mendoza aseguró que no se justifica el viaje de una mayoría de los siete tribunos a un curso destinado a funcionarios públicos que están iniciando su formación y no exclusivamente para magistrados.

El magistrado que no fue convocado para nada al TCP, aseguró que el trámite de una acción constitucional se demora un año hasta la emisión de la sentencia y se notifica a las partes con fechas anticipadas que no son reales; por esto no se justifica una ausencia prolongada de los titulares que dejaron sin quórum a la Sala Plena y peor si el Presidente no convocó a los suplentes, excepto a una, pero al filo del retorno de los titulares.

“Basta que usted revise una acción constitucional que ha sido derivada al TCP a principios de este año, verá que en la página web no está registrada, y se están poniendo fechas posdatadas y eso lo denunciaron los propios abogados”, puntualizó Mendoza.

Por su parte, el magistrado del TCP, Oswaldo Valencia, que fue relegado a su sala, acotó que la temática del curso para funcionarios públicos a la que asistieron cuatro magistrados y 16 funcionarios en China, no se aplica para nada a la labor de este órgano.

“El TCP tiene una labor específica y la más importante es la tutela de los derechos fundamentales constitucionales como el derecho a la vida; un día que no se trabaja hay personas reclamando estos derechos”, aseguró Valencia, quien denunció que su personal también sufre represalias con anuncios de despidos.

  • 1085 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, resolución, acciones, constitucionales

También le puede interesar...

03 Diciembre 2015, 05:28

El TCP sustituye a Valencia por revelar viaje de tribunos

La polémica por el viaje de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) durante un mes a China, desembocó en la destitución del magistrado Oswaldo Valencia de la presidencia de la Comisión...

02 Diciembre 2015, 06:41

Pugna por rectorado de Tarija se debate en el TCP

El conflicto por el rectorado de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija se ventila en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la espera de un fallo que confirme o revoque la resolución de un tribunal...

02 Diciembre 2015, 05:28

Tribunos aseguran que no afectaron en nada al TCP

Magistrados dicen que los cuestionamientos se debieron a una desinformación en el TCP

01 Diciembre 2015, 19:53

Mark Zuckerberg donará el 99% de sus acciones de Facebook

Celebrando el nacimiento de su hija, Max, donará dichas acciones de a su fundación durante el transcurso de su vida, según una carta publicada por su red social

01 Diciembre 2015, 05:44

Tribunos adelantan retorno tras críticas por paralizar el TCP

El magistrado Oswaldo Valencia reveló que unas 700 causas están sin resolución

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE