Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PASARON 19 MESES DESDE SU DESAPARICIÓN

Alejandra fue enterrada; desconocen quién la mató

05 Diciembre 2015Henry A. Aira Gutiérrez
Hay dudas en el caso Alejandra

Hay dudas en el caso Alejandra

ANTECEDENTE

Alejandra, de 12 años, desapareció el lunes 19 de mayo de 2014, después de salir de su casa ubicada en la avenida Hernando Siles rumbo a su establecimiento, el Colegio Junín. En julio encontraron retos óseos y en septiembre confirmaron que la pertenecían.

Luego de 19 meses de la desaparición y posterior asesinato de Alejandra Quispe, ayer fue enterrada en el Cementerio General de Sucre y ahora descansa en paz. Sin embargo, su familia denunció que los investigadores de la Policía y el Ministerio Público no actuaron correctamente para esclarecer el crimen.

Parte de la odisea para la familia Quispe concluyó ayer; entre lágrimas y pedidos de justicia, la niña de 12 años fue sepultada en el camposanto.

Martín Quispe, padre de Alejandra, reveló que el jueves en la tarde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) envió a Sucre desde La Paz los restos óseos de la niña. La familia, en su domicilio en el barrio Alto San Pedro, la recibió, esta vez ya no con vida, sino en dos cajas.

Desde ese momento, los familiares y amigos la velaron hasta ayer a las 15:00, hora en la que fue llevada a misa en la iglesia San Pedro; luego fue depositada en su última morada.

UNA ODISEA
Desde su desaparición, en mayo de 2014 hasta la fecha, pasaron 19 meses. En el Ministerio Público se abrió una investigación, el padre de Ale viajó a diferentes ciudades del país y varias provincias de Chuquisaca para buscarla sin tener resultados.

En junio de 2014, tres personas fueron remitidas al penal San Roque con detención preventiva acusados de trata y tráfico de personas, secuestro y extorsión, otro sujeto obtuvo detención domiciliaria.

Los acusados dijeron que eran inocentes del rapto de la niña y que sólo quisieron obtener dinero extorsionando al padre.

En julio del mismo año, en la zona de la Calancha se encontró un cráneo, extremidades inferiores y superiores de un esqueleto, y para determinar el sexo, la edad, la data de la muerte y su posible identificación se enviaron los huesos al IDIF en La Paz para que un antropólogo forense realice los estudios, luego de dos meses se confirmó que la osamenta era de Alejandra, en ese tiempo los fiscales y policías no realizaron ningún actuado en el lugar, ya que después de la confirmación recién hicieron una recolección de evidencias.

“He visto que el Ministerio Público y la Policía no cumple con sus funciones porque el 19 de mayo desapareció mi hija, en julio encuentran los restos del cuerpo y luego de varios meses hacen el peinado en el lugar del hecho, después que la lluvia se llevó las evidencias, entonces cómo se acusará a los presuntos coautores y eso me da rabia”, denunció Quispe.

El caso viró y se abrió uno paralelo por asesinato pero que tuvo un avance lento.
Tras concluir las investigaciones, el Ministerio Público sólo acusó a los cuatro imputados por los delitos de trata y tráfico de personas, secuestro y extorsión.

A decir del Wilder Castillo, abogado de los acusados, no hay aún fecha para el inicio del juicio oral.

  • 2044 veces leída
  • Seguridad
  • asesinato, Alejandra Quispe

También le puede interesar...

04 Diciembre 2015, 06:51

Declaran culpable a atleta Pistorius por asesinato

El Tribunal Supremo de Sudáfrica revocó ayer la condena por homicidio involuntario del atleta Oscar Pistorius y lo declaró culpable del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp

01 Diciembre 2015, 06:25

Venezuela: Tres capturas por asesinato a opositor

El Ministerio Público de Venezuela informó ayer que fueron capturados tres hombres que están vinculados con la muerte del dirigente opositor Luis Manuel Díaz y que serán imputados por su presunta relación con este...

29 Noviembre 2015, 10:16

Asesinan a tiros en Turquía a reconocido abogado prokurdo

Un destacado abogado prokurdo de Turquía, Tahir Elçi, fue asesinado ayer a tiros durante un acto público en el sureste del país, en un atentado en el que también perdió la vida un policía, informó la cadena CNNTürk.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE