Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA SALA PLENA CONOCERÍA OFICIALMENTE EL PEDIDO, HOY

Mamani pide la renuncia del consejero Sanabria

21 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
PRESIDENTE. Freddy Sanabria.

PRESIDENTE. Freddy Sanabria.

La consejera de la magistratura Cristina Mamani pidió al presidente de la institución, Freddy Sanabria, dar un paso a un costado para defenderse de las denuncias de supuesta extorsión a una jueza de Montero, quien ratificó que fue víctima de cobros por parte de Sanabria y su hermano “Grillo” para ser transferida a Warnes.

Mamani dijo que los jueces involucrados en supuestos hechos de corrupción y narcotráfico son destituidos del cargo tal como ocurrió con los jueces Barrientos y Viscarra en La Paz y lo mismo ocurrirá con la jueza Patricia Gonzales de Santa Cruz que será procesada, empero, dijo que no sólo se debe afectar al juez de rango menor sino también a los consejeros denunciados.

“Se tiene que medir con la misma vara, es más la señora (jueza) se ratificó en la denuncia. Debe haber conciencia, si tengo una denuncia doy paso al costado y asumo mi defensa sin dañar la imagen institucional. Si la cabeza está acusada de extorsión, corrupción, qué voy a controlar a los jueces”, señaló Mamani.

La ex presidenta dijo que pedirá en Sala Plena que Sanabria se aleje para defenderse de las denuncias porque daña la imagen de la institución y la población pierde credibilidad en la administración de justicia.

Desde el año pasado se revelaron un par de casos de corrupción por supuesta venta de cargos de jueces y cobros por pegas, Mamani dijo que sólo uno concluyó: el caso del ex funcionario Choque, que se sometió a un proceso abreviado. La pena no supera los dos años de prisión por lo cual se acogió al perdón judicial para cumplir la condena en libertad.

Sobre otro caso por la venta de títulos para jueces, denunciado en 2014, Mamani dijo que sigue en investigación. Las víctimas de los cobros no se animan a declarar porque ya fueron designadas como jueces.

Uno de los sospechosos, Pastor B. M. se fugó y el juicio está en un tribunal de sentencia que debía proseguir el caso en rebeldía.

Asimismo, en el caso del funcionario del Consejo de la Magistratura en Potosí, Félix Córdoba, denunciado por supuesta extorsión, no hay avances y menos sanciones. “No sé si hay control en el proceso, pero no hay resultados”, agregó Mamani.

La consejera dijo que las investigaciones no llegan al fondo de los hechos para dar con los verdaderos responsables de los hechos de corrupción.
Por su parte, Sanabria dijo que no renunciará a su cargo por ciertas “difamaciones” que recibe de personas y funcionarios públicos que fueron suspendidos de sus funciones por actos de corrupción.

“No hay que confundir las cosas, uno es el tema institucional, de llevar adelante la gestión y otra tener difamaciones por el trabajo que hemos realizado en los ocho meses que estamos”, manifestó.

Hoy a las 9:00 se desarrollará la Sala Plena ordinaria, Sanabria dice desconocer propuesta alguna para pedir su alejamiento del cargo.

  • 2182 veces leída
  • Seguridad
  • pedido, renuncia, Freddy Sanabria

También le puede interesar...

19 Diciembre 2015, 05:30

Golpe para Dilma: Renuncia ministro titular de economía

Joaquim Levy dijo que no encontró apoyo a su propuesta de medidas contra la crisis

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE