Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL TRIBUNAL ANUNCIÓ QUE EL FALLO SE CONOCERÁ EN ENERO

24 de mayo: Imputados sólo esperan sentencia

23 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
JUICIO. Al menos 14 acusados y decenas de víctimas asistieron a las audiencias en Padilla, de lunes a miércoles.

JUICIO. Al menos 14 acusados y decenas de víctimas asistieron a las audiencias en Padilla, de lunes a miércoles.

JUICIO EN PADILLA

El juicio oral se instaló con un Tribunal de Sentencia en Padilla el 29 de agosto de 2012, después que ese mismo año se anuló el proceso en Sucre por la desintegración del Tribunal.

Después de más de tres años de juicio oral en Padilla, los 14 acusados por los hechos del 24 de mayo de 2008 esperan escuchar la sentencia del Tribunal que podría conocerse en enero de 2016; ayer, prácticamente se cerró el debate con la última palabra de los imputados.

Los acusados que ayer acudieron a la audiencia sólo con un abogado que representó a todos, pidieron a los jueces actuar con su conciencia, dejando de lado las presiones políticas y de acuerdo con las pruebas que están en sus manos.

Cada uno a su turno dijo lo que sentía al final de este proceso, lo propio hicieron las víctimas hace dos semanas; ahora la última palabra la tiene el Tribunal de Sentencia. En sus alegatos conclusivos, la Fiscalía pidió 15 años de prisión para los acusados, pero las víctimas que trabajaron de la mano con los fiscales, solicitaron 30 años por torturas y vejámenes considerados delitos de lesa humanidad.

En su alocución, la ex alcaldesa de Sucre y concejala Aydeé Nava solicitó a los cuatro jueces del Tribunal no dejarse presionar y obrar de acuerdo con su conciencia, lo que escucharon y vieron durante el juicio y el ofrecimiento de pruebas.

Sostuvo que la Fiscalía que investigó los hechos, de cualquier forma, “a la fuerza, nos quieren hacer aparecer como culpables, no sé cómo se sienten”, enfatizó.

“Con seguridad habrá presiones, pero para que caminen tranquilos por el resto de su vida obren de acuerdo a su conciencia, de acuerdo a lo que escucharon y vieron, de acuerdo a la prueba”, señaló Nava frente a los jueces.

El ex dirigente cívico Jhon Cava reiteró que el juicio es producto de una persecución política en la que la Fiscalía intentó incriminarlos de cualquier forma, incluso utilizando a los mismos acusados, pero tampoco lo logró.

“He soportado bastantes calumnias y difamaciones, inventos, planificaciones que hicieron otras personas nos quieren inculpar a nosotros. Así como quisieron hacernos incriminar con aquellos que se acogieron al proceso abreviado, igualito lo hicieron”, aseguró Cava.

El imputado dijo que no comparte con lo que pasó el 24 de mayo de 2008, por eso lo censuró y pidió que se investigue de manera objetiva, pero el Ministerio Público sólo acusó a los opositores al partido de Gobierno.

Denunció que las presiones de autoridades de Gobierno en este juicio fueron reveladas por el presidente del anterior Tribunal de Sentencia en Sucre, Adalberto Gutiérrez, que renunció después.

Recordó que ese Tribunal, llevado por las presiones aceptó la acusación fiscal por alzamiento armado y dispuso para la mayoría de los acusados detención domiciliaria que cumplen hace cuatro años.

Los acusados señalaron que el Tribunal de Sentencia anunció que el fallo podría conocerse a finales de enero, sin embargo, esta información será oficializada por los jueces en los próximos días.

Ayer, el Tribunal escuchó la última palabra de 13 imputados, sólo restaría Álvaro Ríos, cuya declaración fue postergada para una nueva audiencia en enero, previa a la dictación de la sentencia en cumplimiento de los plazos procesales.

El acusado Jamill Pilco señaló ante el Tribunal que por los mismos hechos del 24 de mayo de 2008 la Fiscalía abrió cuatro procesos penales en su contra, uno terminó con sentencia, en el caso del señor Víctor Cutipa, y dijo que sería injusta una doble sentencia por ese mismo hecho.

Recordó el supuesto chantaje denunciado del fiscal Dante Romay, ex miembro de la comisión de fiscales, quien le propuso incriminar a Jaime Barrón y a otros para quedar libre del proceso, pero rechazó la propuesta.

También remarcó que ninguna de las personas, militantes del MAS, que se muestran en los videos en actos agresivos fueron investigadas y sólo seleccionaron a los opositores.

Este hecho pasó por dos tribunales de juicio. El primero en Sucre se desintegró en 2012 tras el fallecimiento de una jueza ciudadana y la renuncia de dos jueces, un técnico y otro ciudadano.

  • 919 veces leída
  • Seguridad
  • Caso, 24 mayo, Imputados, sentencia

También le puede interesar...

19 Diciembre 2015, 05:13

Gobernación: Otro caso de borrachera

El chofer de un vehículo oficial fue despedido y denunciado ante el Ministerio Público

19 Diciembre 2015, 05:01

Confirman caso de hantavirus en el Chaco

El hantavirus, que habría sido la causa de la muerte de dos adolescentes en Yacuiba, también estaría presente en el Chaco Chuquisaqueño ya que se confirmó que una mujer de 42 años tiene los síntomas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE