Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Evo ve a la justicia como lo peor de su gestión de Gobierno

28 Diciembre 2015Agencias
EVALUACIÓN. El presidente Evo Morales reiteró sus críticas al sistema de justicia.

EVALUACIÓN. El presidente Evo Morales reiteró sus críticas al sistema de justicia.

CUMBRE JUDICIAL

El Gobierno tiene pendiente la realización de una cumbre para "descolonizar" la justicia y tratar de eliminar la corrupción de jueces y fiscales.

El presidente Evo Morales dijo que la justicia "es lo peor" dentro de las estructuras del Estado, porque está inmersa en un proceso de constante deterioro por las recurrentes denuncias de corrupción de sus administradores en todo el país.

"Dentro de las estructuras del Estado Plurinacional lo peor que tenemos en este momento es la justicia boliviana", dijo en un encuentro con organizaciones sociales para evaluar la gestión gubernamental.

Morales estableció que el Órgano Judicial está en medio de críticas ciudadanas diarias por resoluciones preocupantes tomadas por algunos jueces y fiscales en ciertos casos de relevancia en las últimas semanas, como la liberación de un coronel sorprendido en posesión de droga y de secuestradores internacionales.

"Yo recibo cada día denuncias. Hace un momento me llegó una denuncia. Estamos dando tarea al compañero vicepresidente Álvaro García Linera a ver que haga seguimiento de una denuncia acá en Villa Tunari", lamentó.

En esa línea, Morales dijo que el Gobierno nacional tiene pendiente la realización de una cumbre para "descolonizar" la justicia y tratar de eliminar la corrupción de jueces y fiscales, y afirmó que es preciso que los sectores sociales cooperen en la definición de la fecha en que se realice ese evento. "Sólo el pueblo participando puede cambiar a la justicia boliviana", remarcó.

En esa misma línea, el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, René Martínez, afirmó ayer, domingo, que la justicia atraviesa una crisis estructural profunda tras las recurrentes denuncias de retardación y de corrupción que salpicaron en las últimas semanas a jueces, fiscales y otros operadores de justicia.

"El eslabón más débil que hay en este momento es la justicia, hay una crisis estructural profunda en todo el sistema judicial en el país", remarcó a Radio Panamericana de La Paz.

A su juicio, esa crisis "profunda y estructural" de la justicia es un tema pendiente que se debe encarar con urgencia en la próxima gestión tomando en cuenta además que está diferida la Cumbre Nacional de Justicia.

  • 2007 veces leída
  • Seguridad
  • Evo Morales, justicia, gestión, Gobierno

También le puede interesar...

28 Diciembre 2015, 06:11

Gobierno construirá 25.000 viviendas sociales

El Gobierno anunció que el próximo año se construirán otras 25.000 viviendas sociales en todo el país: 5.000 en el área rural y 20.000 en el área urbana.

27 Diciembre 2015, 06:27

Gobierno anuncia construir casas para madres solas

El presidente Evo Morales anunció que se construirán casas para madres solteras como una iniciativa más para ayudar a las madres en la crianza de los hijos.

27 Diciembre 2015, 05:23

El MAS evalúa gestión y dice que marcará futuro del país

Evo pidió a sus bases un debate profundo en temas políticos, sociales y económicos

26 Diciembre 2015, 15:57

Evo llama a la unidad en evaluación de gestión con dirigentes cocaleros

Dice que su modelo de política es pasar de "la lucha sindical a la lucha electoral"

26 Diciembre 2015, 15:48

El sobrino de Evo que defiende la tierra

Marín dicta su conferencia sin ayuda alguna. Él es quien opera una laptop HP con la que emite imágenes a un monitor LG que está cerca de la puerta de ingreso al comedor.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE