Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO SOSTUVO QUE LA JUSTICIA ES LO PEOR

Tras las críticas a la justicia, Mamani pide mayor presupuesto

29 Diciembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
RESPUESTA. El presidente del TSJ, Pastor Mamani habló de los cuestionamientos a la justicia.

RESPUESTA. El presidente del TSJ, Pastor Mamani habló de los cuestionamientos a la justicia.

DEBATE

El presupuesto del Órgano Judicial alcanza a menos del 1% del Presupuesto General de la Nación, lo cual es reclamado por las autoridades judiciales.

El Órgano Judicial respeta las opiniones del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera que el pasado sábado reiteraron sus críticas al sistema de administración de justicia a la que califican como lo peor de la gestión del Estado Plurinacional; no obstante, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, pidió un trato presupuestario equitativo para encarar las transformaciones y la crisis judicial.

El presidente Evo Morales, en una reunión de evaluación con sus organizaciones sociales en el Chapare, señaló que la justicia “es lo peor” de su gestión de Gobierno por las recurrentes denuncias de corrupción de sus administradores.

Consultado al respecto, el presidente del TSJ, Pastor Mamani, se limitó a decir que respeta la opinión de los otros órganos, empero, recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) señala que debe existir cooperación y coordinación entre los órganos del Estado por los cuales está constituido el Estado boliviano.

“Las opiniones que pudieran verter uno u otro órganos son propias de ellas que nosotros de la misma manera respetamos”, señaló Mamani.

No obstante, reclamó por el desequilibrio entre la cantidad de jueces y la población. Dijo que El Alto tiene más de 1 millón de habitantes y sólo cinco jueces cautelares y el presupuesto del Órgano Judicial alcanza apenas al 0,5% del Tesoro General de la Nación.

“¿En esas condiciones creen ustedes que la mora procesal podrá desaparecer?” Se preguntó. “Esta es una interrogante que en la Cumbre Judicial tenemos que analizar. El trato del presupuesto tiene que hacerse de manera equitativa o por lo menos para solucionar los problemas graves que atingen sobre todo con la mora procesal”, enfatizó Mamani.

La autoridad judicial dijo que todos estos temas, serán motivo de debate en la Cumbre Judicial que debe dar respuestas a la situación de la crisis judicial sobre todo en los juzgados.

INAUGURACIÓN AÑO JUDICIAL
El presidente del TSJ, Pastor Mamani, dijo también que el presidente Evo Morales, aún no confirmó su presencia al acto de inauguración del Año Judicial el próximo 4 de enero de 2016 al que están invitadas otras autoridades nacionales.

  • 1232 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, Cumbre, Judicial, presupuesto

También le puede interesar...

28 Diciembre 2015, 05:36

Cotes fija presupuesto "austero" para el 2016

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) proyecta para el próximo año un presupuesto de Bs 99 millones, de los cuales Bs 54 millones serán destinados a inversión.

28 Diciembre 2015, 05:02

Escuela Judicial capacita a unos 2.600 funcionarios

La Escuela de Jueces del Estado (EJE) realizó cursos de capacitación con la presencia de más de 2.500 funcionarios jurisdiccionales, entre jueces y personal de apoyo en los juzgados

27 Diciembre 2015, 06:23

Ministra: El cambio judicial es difícil pero no imposible

La ministra de Justicia, Virginia Velasco señaló que el 2015 se dieron bastantes propuestas para cambiar la justicia y que el pueblo boliviano tiene que ayudar en este cambio.

24 Diciembre 2015, 04:28

Acto de apertura del Año Judicial será el 4 de enero

El acto de informe e inauguración del Año Judicial se desarrollará el lunes 4 de enero a las 10:30 en el Tribunal Supremo de Justicia donde están invitados el presidente Evo Morales...

23 Diciembre 2015, 04:21

Venezuela: Oposición advierte golpe judicial

La Mesa de Unidad Democrática perdería 22 parlamentarios en el nuevo legislativo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE