Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRITICÓ LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Vice asegura que la justicia "apesta y da vergüenza"

06 Enero 2016El Deber y Agencias
CRÍTICA. El Vicepresidente habló de la justicia en el canal de televisión RTP de La Paz.

CRÍTICA. El Vicepresidente habló de la justicia en el canal de televisión RTP de La Paz.

MAYOR CONTROL

El vicepresidente habla de nuevos códigos y de mucho control social para los jueces y fiscales que especulan con el tiempo y demoran los procesos.

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó ayer, martes, que el Gobierno se equivocó al nombrar a los magistrados que administran la justicia en Bolivia.

“Nos equivocamos, pero podría decir que nos equivocamos de buena fe. Ahora hay que buscar una salida multidimensional, las personas tienen que ser elegidas, ahora también por mérito, no solamente por apoyo social, sino por la carrera y por la excelencia”, indicó.

García Linera calificó a la justicia de "vergüenza" y que "apesta". Dijo que el reto del Gobierno para la presente gestión es erradicar ese "cáncer" para lo cual indicó que una tarea pendiente es la reforma judicial.

"Hoy estamos decepcionados de la justicia. Es uno de los lugares de mayor corrupción y que apesta. Nos da vergüenza y no estamos contentos con esto y nos comprometemos el 2016 a sacar de cuajo este cáncer y no permitir que se irradie al resto del Estado", señaló la autoridad en la entrevista con la red RTP.

El Vicepresidente propuso un endurecimiento en el ejercicio de la profesión de jueces y planteó sancionar con cárcel a los magistrados que no agilicen los procesos judiciales.

“Tiene que haber nuevos códigos y mucho control social. Juez que no cumpla con el juicio en dos años va a la cárcel, hay que castigar al juez, al fiscal que especula con el tiempo”, advirtió.

Expresó también su decepción con la justicia que se imparte en el país y garantizó que este año se llevará a cabo la cumbre de justicia en donde se buscarán soluciones a este problema.

Para García Linera hay tres elementos estructurales que se deben tratar en la reforma judicial, entre ellos mencionó que se debe contar con una comisión que seleccione por mérito profesional a los fiscales y jueces.

"Uno de los problemas de corrupción es el manejo del tiempo, los que lo manejan son los funcionarios de la justicia. Uno es un títere de la justicia donde hay una tortura del litigante con el tiempo", apuntó en una declaración brindada durante una entrevista con la televisora RTP.

También le puede interesar...

06 Enero 2016, 05:52

El Vice, preocupado por una posible derrota en febrero

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló ayer en La Paz que le preocupa una posible victoria del No en el referéndum del 21 de febrero, porque se pondría en riesgo la unidad de los bolivianos

04 Enero 2016, 11:54

TSJ: Falta de jueces afecta en la retardación de justicia

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, reitera reclamo de falta de presupuesto

04 Enero 2016, 05:32

El Alto: Palacio de Justicia será entregado en marzo

El nuevo Palacio de Justicia de El Alto refleja un avance del 95%, informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, tras una inspección a la zona ayer, domingo.

03 Enero 2016, 06:52

Perú: Delitos de corrupción ocupan labor de la justicia

El Poder Judicial de Perú impuso 13.307 condenas por delitos de corrupción contra la administración pública entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2015, anunció ayer la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE