Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSÓ A CONSEJEROS DE LA MAGISTRATURA EN LA ASAMBLEA

Caso extorsión: Ex jueza pide restitución de cargo

07 Enero 2016Sucre/CORREO DEL SUR
DEMANDA. La ex jueza Irma Muñoz llegó a Sucre para acelerar la notificación a los consejeros.

DEMANDA. La ex jueza Irma Muñoz llegó a Sucre para acelerar la notificación a los consejeros.

La ex jueza de Montero, Irma Muñoz, que reveló un presunto hecho de extorsión por parte de un consejero de la Magistratura e inició procesos contra al menos otros tres ante la Asamblea Legislativa, exige ahora su restitución en el cargo mediante una acción de Amparo Constitucional que fue interpuesta en Santa Cruz hace más de una semana. La audiencia, sin embargo, aún sigue dilatándose por falta de notificación a los consejeros.

Muñoz dijo que no se retractará de ninguna de las denuncias que hizo contra los consejeros de la Magistratura en la Asamblea Legislativa; tampoco de la supuesta extorsión de $us 8.000 por parte del actual presidente Freddy Sanabria y de su hermano apodado “El Grillo”, aunque éste último caso ella no lo denunció, sino el funcionario de Transparencia en Potosí, Pedro Cayo, al revelar el audio de una conversación.

La ex jueza señaló que entregó a la Asamblea Legislativa dos denuncias contra los consejeros Cristina Mamani, Roger Triveño y Freddy Sanabria, porque no reaccionan respecto a un pliego ejecutoriado contra Triveño y por la supuesta persecución en su contra hasta su destitución.

Sobre la supuesta extorsión de Sanabria con $us 8.000, dijo que en su momento, personalmente formalizará la denuncia porque tiene pruebas al respecto.

ACCIÓN DE AMPARO
La ex juzgadora Irma Muñoz, dijo que interpuso un Amparo Constitucional contra los cinco consejeros de la Magistratura que la destituyeron sin tomar en cuenta su inamovilidad laboral y su estado de gestación.

Denunció que con una notificación alterada de 2 de octubre, cuando ella estaba de vacación, emitieron una resolución denegando su inamovilidad y la destituyeron sin que hasta la fecha sea notificada legalmente con esa resolución. Agregó que la consejera Cristina Mamani, el 19 de octubre en la noche, procedió personalmente a cambiar las chapas de su oficina.

Hace una semana recurrió a un amparo constitucional en Santa Cruz pidiendo su restitución al cargo pero la audiencia no se desarrolla debido a las formalidades de la notificación a los consejeros.

Desde hace tres meses las causas de su despacho son atendidas por los jueces suplentes porque no se designó a un nuevo juez.

El pasado año, el funcionario de Transparencia del Consejo de la Magistratura en Potosí, Pedro Cayo, reveló la grabación de una conversación con la ex jueza Muñoz en la que ella relata que fue extorsionada por Sanabria y su hermano “Grillo”. El caso fue remitido a la Asamblea Legislativa que a la fecha no se pronuncia, según dijo el propio Cayo.

  • 2179 veces leída
  • Seguridad
  • Caso extorsión, Ex juez, restitución, cargo
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE