Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE DECLARÓ EN HUELGA EN LA TERMINAL PACEÑA

Procesan a policía que denunció corrupción de sus pares en Pando

07 Enero 2016Agencias
PROTESTA. El sargento de Policía Richard Cuiza en la Terminal de Buses de La Paz.

PROTESTA. El sargento de Policía Richard Cuiza en la Terminal de Buses de La Paz.

PROCESADO

El sargento Cuiza fue procesado por desobediencia, desacato y deserción por haberse aunsentado de su trabajo para una cirugía de apéndice en Riberalta.

El sargento de Policía Richard Cuiza que denunció corrupción de sus compañeros y superiores en una zona fronteriza de Pando terminó siendo procesado y ahora no recibe su salario y optó por esposarse a una banca en la Terminal de Buses de La Paz en demanda de justicia. Sin embargo, el Gobierno aclaró que Cuiza fue procesado por discriminación de un efectivo policial y no por denunciar corrupción.

Cuiza indicó que es oriundo de Tarija y fue destinado a cumplir funciones en Pando, en la zona fronteriza con Brasil, donde hace cuatro meses detectó actos de corrupción de sus camaradas.

Explicó que sus compañeros extorsionaban a los conductores que pasaban por una tranca y hacían mal uso de los vehículos policiales, se farreaban en ellos. Denunció esas irregularidades a sus superiores, pero éstos lo procesaron a él en lugar de perseguir a los corruptos.

“Yo he dado parte al coronel (Comandante Departamental de Pando) y no ha hecho nada, por eso digo que he debido tocar algo que a él le beneficiaba y a mí me ha terminado procesando y arruinando a mi familia”, lamentó.

Según Cuiza, el comandante departamental, coronel Jhonny Ortuño, impulsó un proceso contra él por desobediencia, desacato y deserción, debido a que se ausentó de su trabajo para operarse de apéndice en Riberalta. “¿Qué quería? Que me muera”, cuestionó.

“Me ha procesado a mí, y a los otros (los corruptos) los han mandado a otro lugar para ocultarlos y han arruinado a mi familia”, dijo.
El sargento aseveró que la Policía no le dio de baja, pero lo alejó de sus funciones y le quitó su sueldo.

Desde el Viceministerio de Régimen Interior y Policía se informó que Cuiza fue procesado por discriminación contra un efectivo policial y su esposa, por lo cual fue dado de baja y no así por denunciar hechos de corrupción.

El comunicado institucional detalla que Cuiza se negó a comparecer en el proceso interno, por lo cual el Tribunal Disciplinario Departamental de Pando determinó el "retiro temporal de la institución por tres meses con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes".

El Tribunal también ordenó la baja definitiva porque el ex policía faltó de manera injustificada a su puesto laboral.

  • 2280 veces leída
  • Seguridad
  • Procesan, policía, denunció, corrupción, Pando

También le puede interesar...

04 Enero 2016, 06:00

Israel: Procesan a dos radicales por muerte de familia

Cinco meses después del atentado en la aldea cisjordana de Duma, en el que fueron asesinados tres miembros de una familia palestina, un tribunal israelí procesó ayer a dos radicales judíos por el ataque y su colaboración

03 Enero 2016, 07:16

¿De qué sirve tener una selva tan rica si no la sabemos utilizar?

En un recorrido por la Amazonía Norte se visibilizan propuestas emergentes de atractivos turísticos en base a la riqueza de la selva

03 Enero 2016, 06:52

Perú: Delitos de corrupción ocupan labor de la justicia

El Poder Judicial de Perú impuso 13.307 condenas por delitos de corrupción contra la administración pública entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2015, anunció ayer la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

03 Enero 2016, 06:50

Policía israelí busca a autor de ataque armado

La Policía israelí continúa una operación de búsqueda masiva para localizar al árabe-israelí que mató el viernes a dos personas e hirió a siete en un pub de Tel Aviv e investiga si otro asesinato en la urbe

31 Diciembre 2015, 06:59

Ecuador: Detienen a 19 policías por corrupción

Un total de 19 policías en servicio activo fueron detenidos en Ecuador por estar presuntamente involucrados en una red que supuestamente vendía pases de personal de la institución

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE