Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSADOS EN EL CASO 24 DE MAYO DICEN QUE HAY UN CÁLCULO POLÍTICO

Denuncian intención de retrasar sentencia

20 Enero 2016Henry A. Aira Gutiérrez
JUICIO. Una de las audiencias en el salón parroquial en la localidad de Padilla.

JUICIO. Una de las audiencias en el salón parroquial en la localidad de Padilla.

DELITOS

Los delitos que se acusan a los ex miembros del extinto Comité Interinstitucional y universitarios son: sedición, asociación delictuosa, coacción, lesiones graves, tentativa de homicidio, vejaciones y torturas, amenazas, instigación pública a delinquir, privación de libertad, desórdenes y perturbaciones públicas y tenencia o portación de sustancias explosivas.

La defensa de los acusados por los hechos del 24 de Mayo de 2008, cree que el Tribunal de Sentencia de Padilla debe emitir un fallo absolutorio para los 14 enjuiciados, porque el Ministerio Público y la acusación particular no demostraron con pruebas fehacientes la comisión de los 11 delitos imputados. Además denunciaron que la lectura de la sentencia se postergaría hasta después del referéndum del 21 de febrero por un “cálculo político”.

Los abogados, acusados y el Ministerio Público coincidieron en que el lunes 25 de enero el Tribunal de Sentencia, tras escuchar al último de los acusados, debe deliberar para luego emitir un fallo contra los 14 enjuiciados en el proceso denominado 24 de mayo.

Ayer salió a la luz una denuncia por parte de los acusados, Jaime Barrón y Jhon Cava, que señala que el partido en función de Gobierno y la Fiscalía General estarían presionando al Tribunal de Sentencia de Padilla para que no emita la sentencia por el juicio 24 de mayo, debido a un cálculo político que realizan de cara al referéndum constitucional aprobatorio fijado para el domingo 21 de febrero.

“Nos hemos enterado extraoficialmente que desde la Fiscalía se está haciendo presión ante el Tribunal para que no salga una sentencia hasta después del referéndum”, denunció Barrón.

“Nos llegó información que hay fuertes presiones de esferas gubernamentales para que no se emita una sentencia. Lo que nosotros pedimos es que el Tribunal obre según las pruebas presentadas y deje de lado cualquier presión y esperamos que la sentencia sea absolutoria porque no hay ninguna prueba que el Ministerio Público haya aportado en el juicio para demostrar su acusación”, sostuvo Cava.

A su turno, el fiscal superior, Lisandro Álvarez dijo desconocer de alguna suspensión de la audiencia del próximo lunes, pero afirmó que tras escuchar la última intervención del acusado Álvaro Ríos, el pleno del Tribunal de Sentencia debe ingresar a deliberar y emitir un fallo.

SENTENCIA ABSOLUTORIA
Por su parte, el abogado Jaime Tapia, defensor de la ex alcaldesa de Sucre Aydeé Nava y el ex rector y ex alcalde Jaime Barrón, manifestó que en la etapa de alegatos conclusivos argumentaron que los fiscales no presentaron ninguna prueba que compruebe la comisión de algún delito por parte de sus defendidos o de su participación en los vejámenes a los campesinos denunciados en la acusación.

Por esa razón se debe emitir una sentencia absolutoria para sus defendidos, anunció Tapia.

A su turno, Adrián Zárate, abogado de los universitarios Álvaro Ríos, Antonio Jesús y Cristian Flores, coincidió con Tapia al afirmar que no hay ninguna prueba que les inculpe de los delitos acusados, además que los fiscales y la parte acusadora no demostró la participación de cada uno de ellos en los vejámenes y los delitos acusados.

Por su parte, el fiscal Álvarez reiteró que el Tribunal de Sentencia debe emitir una sentencia condenatoria para los 14 acusados porque, a decir de la autoridad, en la etapa conclusiva se demostró con pruebas la comisión de los delitos acusados y la participación de los ex miembros del extinto Comité Interinstitucional y los universitarios juzgados.

Asimismo, en esa etapa del proceso, el Ministerio Público solicitó que los 14 acusados sean sentenciados a diez años de prisión. Además que en la presentación de los alegatos conclusivos solicitó al Tribunal la aplicación del principio Iura Novit Curia para que en sentencia subsane algunas deficiencias en la tipificación de los delitos en la investigación.

Mientras que la acusación particular de las víctimas solicitó que los procesados reciban la sentencia de 15 años de cárcel.

En ese sentido, el lunes 25 de enero los miembros del Tribunal de Sentencia luego de deliberar deberán emitir sentencia condenatoria o absolutoria, en apego a las pruebas de cargo y descargo presentadas en las audiencias del juicio oral y contradictorio.

  • 1009 veces leída
  • Seguridad
  • Denuncia, retraso, sentencia, caso, 24 Mayo

También le puede interesar...

20 Enero 2016, 05:59

Investigan sobre caso de funcionarios "fantasmas"

En la gestión pasada, en la Alcaldía de Sucre aparentemente existían varios funcionarios "fantasmas” que cobraban sueldos superiores a Bs 3.000 y que supuestamente trabajan en dependencias...

19 Enero 2016, 21:32

Manfred Reyes Villa es condenado a cinco años de reclusión

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, recordó que Reyes Villa fue declarado en rebeldía en 2012 en el marco de ese proceso judicial

18 Enero 2016, 04:50

Torrico acusa a Samuel de "robarse" $us 80 millones

El asambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico denunció ayer que Samuel Doria Medina, ex ministro de Estado, se apropió de al menos $us 80 millones del erario público

18 Enero 2016, 04:39

Fiscalía rechazó denuncia contra periódico de Sucre

El Ministerio Público rechazó por falta de prueba la denuncia penal contra el director de CORREO DEL SUR, Marco Dipp, por la supuesta comisión de los delitos de incitación al racismo y discriminación...

18 Enero 2016, 04:36

Tribunal dictará sentencia por el caso 24 de Mayo

El Ministerio Público solicitó diez años de cárcel para los 14 acusados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE