Diario Digital Correo del Sur

García Meza: “Quisieron quemar a Marcelo por las ánimas y solamente se chamuscó”

23 Enero 2016, 16:30Erbol
El cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El ex dictador Luis García Meza reveló que un grupo de militares de bajo rango, encabezado por el ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez,  pretendió incinerar los restos del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, luego que fuera asesinado en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

El ex presidente de facto –en una entrevista concedida a la comunicadora Gezien Manzilla-  indicó que su ex hombre de confianza fue quien se encargó de cumplir con el operativo de traslado del cadáver desde la avenida 16 de Julio a las instalaciones del Estado Mayor.

“Arce Gómez se hizo cargo. Con varios suboficiales hizo cortar un turril, lo metieron ahí con gasolina, por las ánimas quisieron quemarlo y Marcelo solamente se chamuscó”, afirmó.

La ex autoridad agregó que Marcelo ya había fallecido cuando hubo el intento de incinerarlo, lo cual se evidencia en las fotografías publicadas en el desaparecido periódico Meridiano de la ciudad de La Paz.

El ex jefe del Partido Socialista Uno, junto a Carlos Flores Bedregal, fue una de las primeras víctimas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980 y que interrumpió el mandato interino de Lidia Gueiler. Ese periodo inconstitucional se prolongó hasta el 10 de octubre de 1982

García Meza Tejada explicó que luego de ello, otro exdictador –Hugo Banzer Suárez- pidió su cadáver.

“El (ex)prefecto de Santa Cruz dio el avión y el que autorizó para que aterrice en una pista de tierra en san Javier (en una propiedad de Banzer) fue Waldo Bernal Pereira, o sea mi Ministro”, recordó.

Más revelaciones

Manzilla, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, en su contacto con García Meza, confirmó la identidad del autor intelectual del asesinato, las razones y por qué lo mataron.

-¿Quién dio la orden de matar a Marcelo?

-“Lo hizo hacer matar (Hugo) Banzer (Suárez)”

-¿Por qué?

-“Porque le estaba haciendo un juicio de responsabilidades y él le tenía terror al juicio, no les digo que lloraba en mi casa….yo como tenía 57 causas en su gobierno, así que ufff….”

-¿Qué explicación le dieron de la muerte?, ¿Arce Gómez le dio alguna explicación?

-“No, vino a mi oficina, subió después de que habían pasado las cosas y me dijo desde la puerta: mi General parte con novedad, tenemos una baja, el señor Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

-¿Y luego?

-“Me puse ya nervioso y le dije, ¿dónde está?, y me dijo: lo hemos dejado allá (en la sede de la Central Obrera Boliviana), pero después lo trajeron al Estado Mayor”.

-¿Muerto o vivo?

-“Muerto”

-¿Es posible que los restos de Marcelo estén en San Javier?

-“Sí, es posible”

-¿Quién mató a Marcelo? ¿Usted sabe exactamente cómo murió Marcelo?

-“Sí, había un suboficial que era muy de confianza de Banzer. En el bullicio de cuando salían de la COB, cualquiera hubiera pasado desapercibido, pero este señor apodado el Killer estuvo en toda la época del gobierno de facto de Banzer lo conocía a Marcelo. Entonces, cuando estaba saliendo de todo el bollo de gente por las gradas, él lo reconoció, lo agarró y lo bajó hasta el descanso y ahí le metió un balazo”.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE