Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MAS PROPONE CONVOCAR A UN REFERÉNDUM PARA 2017 Y VIABILIZAR EL CAMBIO

Plantean modificar la CPE para elegir magistrados

27 Enero 2016La Paz/Erbol
CRISIS. El Órgano Judicial necesita una restructuración que solucione los problemas que lo aquejan.

CRISIS. El Órgano Judicial necesita una restructuración que solucione los problemas que lo aquejan.

PREPARATIVOS

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, adelantó que antes de la Cumbre de abril se realizarán precumbres en las diez ciudades de Bolivia para recoger las propuestas de diversos sectores.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que prepara una propuesta para realizar un referéndum que se realizaría el 2017 con el propósito de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) en la parte referida a la elección de magistrados.
El planteamiento estaría definido como una normativa de acompañamiento a la Ley Corta, otra propuesta que pretende determinar el acortamiento de mandato para los administradores de justicia.

Ambas normativas irían como propuestas en la Cumbre Judicial que se realizará en Sucre, en abril de este año.
Según Borda, será la población boliviana la que decida, en un referéndum, si la Carta Magna se modificará respecto al sistema de elección de candidatos a magistrados. Esta consulta podría realizarse el próximo año.

“Lamentablemente el pueblo boliviano no está preparado para elegir, a través de un sufragio universal, a los representantes de la administración de la justicia. Tenemos que buscar otra forma de elección donde fundamentalmente pese la meritocracia, la idoneidad y la capacidad”, explicó el legislador.
Agregó que si se logra modificar la Constitución en la forma de elección de candidatos a magistrados, tiene que necesariamente existir una normativa que limite el mandato constitucional de los administradores de justicia.

Con esta modificación, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sería la única instancia en definir a las nuevas autoridades judiciales, cuyos candidatos serían propuestos por organizaciones sociales, universidades y otras instituciones ligadas a la justicia.

“Tal vez tendríamos que atribuir a la Asamblea la tuición de elegir (a los candidatos), pero los candidatos podrían ser propuestos corporativamente por las universidades, organizaciones sociales u otro tipo de instituciones vinculadas a la administración de justicia, posteriormente hacer una preselección y que la Asamblea elija bajo la premisa de idoneidad y obviamente la ética que es lo fundamental”, aclaró Borda.

Ley Corta
Asimismo reiteró que la Ley Corta determinará un acortamiento de mandato para los administradores de justicia en los diferentes tribunales.

“Vamos a llevar una iniciativa, con el consenso del MAS y la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados para proponer una Ley Corta o de acortamiento de mandato para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental (…) también para vocales departamentales y jueces en materia penal”, indicó.

Una vez que se acorten los mandatos mediante ley, se realizaría un nuevo proceso de preselección de candidatos, que se definiría a través de la modificación a la Constitución Política del Estado.

  • 1794 veces leída
  • Seguridad
  • Cumbre, Judicial, elección, magistrados

También le puede interesar...

27 Enero 2016, 11:46

Correa lamenta la falta de consensos al inaugurar la IV Cumbre de la Celac

"Lamentablemente por falta de consenso y diferentes visiones sobre la Celac que, en lo personal, no considero excluyentes, no se han podido plasmar estos ejes en metas cuantificables y en una agenda común", indicó

27 Enero 2016, 06:13

Los Demócratas se únen al bloque que promueve el No

El Movimiento Demócrata Social (MDS) de Chuquisaca se sumó en las últimas horas al bloque regional que promueve el No a la reelección del presidente Evo Morales.

27 Enero 2016, 05:55

Busca amistosos

SELECCIÓN Bolivia busca rivales antes de jugar con Colombia y Argentina por las eliminatorias sudamericanas, en marzo

26 Enero 2016, 02:45

TSJ pide administrar la Cumbre Judicial y transformar la justicia

En la Cumbre se debe de resolver la función del Consejo de la Magistratura y el TSJ

26 Enero 2016, 02:13

Cumbre Tributaria inicia con quejas sobre sistema

Con una serie de reclamos a supuestos atropellos de parte de funcionarios y autoridades, se dio inicio ayer, en Sucre, a la Primera Cumbre Nacional Tributaria

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE