Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Defensor afirma categóricamente que el caso Varinia es feminicidio

29 Enero 2016, 15:26La Paz/ANF
Varinia murió asfixiada y su cuerpo fue encontrado en la zona sur de La Paz. Foto: Facebook

Varinia murió asfixiada y su cuerpo fue encontrado en la zona sur de La Paz. Foto: Facebook

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó categóricamente que el asesinato a Varinia Buitrago, ocurrido la pasada semana, es un caso de "feminicidio" y en esa dimensión debe ser investigado por las autoridades competentes.

"Se trata en rigor de un feminicidio. No podemos desviar la atención, no podemos decir que no sería si se tratara eventualmente de una victimaria mujer, ese no es el tema de fondo, el tema de fondo es que es un feminicidio más", declaró Villena.

Varinia Buitrago fue encontrada muerta luego de varios días de estar desaparecida y la fiscalía determinó procesar por el delito de feminicidio a la principal sospechosa de su muerte.

Este asesinato forma parte de los más de diez casos de feminicidio que se registraron en este primer mes de enero, un hecho que causa preocupación y exige la sensibilidad del Estado, comentó Villena.

Añadió que las autoridades competentes tienen que investigar el caso en el marco de las normas vigentes y que los instrumentos legales faciliten la claridad necesaria en el caso.

No obstante su progenitor Jaime Buitrago tras el trágico hecho cuestionó el rumbo de las investigaciones y los actos de las autoridades jurisdiccionales.

"No sé por qué la juez ha determinado detención domiciliaria" para la principal imputada por este caso, criticó en la Fiscalía.

Este caso sería el primer juicio por feminicidio íntimo fundado en una relación sentimental homosexual en Bolivia, aunque para el Defensor quien es el victimario no es el tema de fondo, sino que en esencia es un caso de feminicidio.

La Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia -Ley 348- tipifica la violencia feminicida como "la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo" y el Artículo 252 bis. (FEMINICIDIO) establece que "Se sancionará con la pena de presidio de treinta (30) años sin derecho a indulto…".

La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia (RedLB BOL) anunció que realizará seguimiento del proceso "para que se llegue a una sentencia objetiva, justa, oportuna, sin homofobia ni ningún tipo de discriminación".

También le puede interesar...

29 Enero 2016, 19:03

Fiscal de La Paz hallado en lenocinio renuncia a su cargo

Marcelo Rollano fue encontrado en un operativo de Migración durante la madrugada. El funcionario fue descubierto en estado de ebriedad en el local “Café con piernas”, según versión oficial del operativo

29 Enero 2016, 07:13

Escándalo sexual tumba al Defensor colombiano

Jorge Armando Otálora renunció al cargo, pero dijo que el escándalo era "artificial"

29 Enero 2016, 06:42

Imputarán a adolescente por feminicidio de Fabiola

La fiscal Hortencia Paniagua anunció ayer que presentará ante el juez cautelar al adolescente L.S.P. (15) por el delito de feminicidio. El implicado admitió la autoría del hecho luego de haber intentado hacerlo parecer..

27 Enero 2016, 05:03

Envían al penal a Fidel el supuesto feminicida

Una discusión de los concubinos derivó en la muerte de Marlene, de 18 años de edad

26 Enero 2016, 02:44

Mujer muere acuchillada tras pelea con su pareja

El concubino luego del ataque con arma blanca, intentaba fugar de Sucre

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE