Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sucre está cercada por bloqueos de transportistas y deriva en la muerte de una mujer

31 Enero 2016, 14:53Sucre/CORREO DEL SUR y Erbol
Vehículos de alto tonelaje impiden el libre tránsito en la ruta Sucre-Cochabamba. Foto: Henry Aira

Vehículos de alto tonelaje impiden el libre tránsito en la ruta Sucre-Cochabamba. Foto: Henry Aira

Sucre amaneció cercada por el bloqueo anunciado por el Transporte Pesado y derivó en el deceso de una mujer tras discutir con los transportistas bloqueadores en la zona de Totacoa.

Según informó el Hospital Santa Bárbara, la señora padecía de un aneurisma que probablemente se activó luego de discutir con los transportistas, que desde la media noche bloquean las trancas en la Capital.

El primer punto de bloqueo se registra justamente a la altura de Totacoa, que conecta a las ciudades de Potosí, Tarija, Oruro y La Paz; en tanto que el segundo grupo de transportistas está en la zona de Las Palmas, varios kilómetros más allá de reten de la Zapatera, que comunica con las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Según averiguó esta diario, desde la 1:00 de la madrugada no pudo ingresar ninguna flota ni vehículo particular por esos dos sectores, es por eso que los pasajeros decidieron llegar a la capital a través de taxis que cobraron entre Bs 15 y 20.

Se supo que la carretera al Chaco chuquisaqueño también está interrumpido y la salida a Ravelo.

RUTAS INTERNACIONALES

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional confirmó este domingo cuatro puntos de bloqueo de caminos en rutas internacionales fronterizas, ante el rechazo del Gobierno al pedido de revisar la política tributaria para que puedan realizar sus descargos con la universalidad de las facturas y no solamente con las boletas fiscales del rubro.

El presidente de la Cámara Fidel Baptista informó a la red Erbol que los puntos de bloqueo fueron instalados en las zonas de Tambo Quemado y Desaguadero en la ruta hacia el Perú, Yacuiba hacia la Argentina y Puerto Suárez que conecta hacia la república federativa del Brasil.

Anunció que a partir de las cero horas de este lunes, los transportistas ingresarán al bloqueo a los recintos aduaneros de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para incrementar la medida de presión al Gobierno que habría rechazado la solicitud del sector.

Dijo que los transportistas están molestos con un comunicado del Ministerio de Hacienda, que descarta algún tema pendiente. Esa posición gubernamental fue analizada en un ampliado nacional en la ciudad de Sucre, donde se aprobó el bloqueo de caminos nacional e internacional.

Baptista explicó que esa demanda es agenda pendiente de hace dos años que fue puesta en conocimiento de presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera, ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ministro de Gobierno, Carlos Romero, sin que ninguna autoridad haya respondido.

Los transportistas acusan al gobierno de “terrorismo tributario” por las exorbitantes multas en el pago de tributos, porque para descargar deben presentar facturas únicamente de las compras vinculadas a su actividades principal, lo que crea un desfase entre sus ingresos y egresos que genera excedentes a favor del Estado.

“Los impuestos a las utilidades son demasiados fuertes y no tenemos el dinero suficiente para pagar; no es que no queremos pagar, pero queremos reglas claras y hemos pedido que se modifique la ley tributaria, pero no entienden”, declaró al dar cuenta que ninguna autoridad ha tomado contacto para reinstalar una mesa de diálogo.

Entre tanto, advierte que el bloqueo de caminos tiene carácter indefinido, al que se sumarán en las próximas horas los sectores del transporte confederado en las ciudades capitales de departamento.

Vehículos de alto tonelaje impiden el libre tránsito en la ruta Sucre-Cochabamba. Foto: Henry Aira Los taxistas aprovechan el bloqueo para trasladar pasajeros a Sucre. Foto: Henry AiraLos taxistas aprovechan el bloqueo para trasladar pasajeros a Sucre. Foto: Henry Aira

También le puede interesar...

31 Enero 2016, 21:37

Nacional Potosí se queda con el primer clásico de la Villa Imperial

El equipo de la banda aprovechó las pocas oportunidades que tuvo en el partido y quedarse con sus tres primeras unidades

31 Enero 2016, 13:28

El Carnaval de Antaño entusiasma a familias enteras

Estudiantinas, sikuris, comparsas y carrosas deleitan a miles de personas apostadas a lo largo de la ruta

31 Enero 2016, 09:58

Amistoso confirmado

FÚTBOL Bolivia jugará un partido amistoso frente a Estados Unidos después de la próxima fecha de las eliminatorias sudamericanas

31 Enero 2016, 06:54

Sucre celebra hoy su Carnaval de Antaño

Se premiarán a las mejores carrozas, comparsas y estudiantinas participantes

31 Enero 2016, 06:34

Afirman que el No crece y el MAS intenta copar todo

Los oficialistas aprovechan todos los espacios posibles y los opositores intentan dar pelea

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE