Diario Digital Correo del Sur
CON EL RESPALDO DE TRES VOTOS DE CINCO CONSEJEROS

Eligen a Choque como presidente del Consejo

02 Febrero 2016William Zolá/CORREO DEL SUR
ELEGIDO. Wilber Choque será posesionado como Presidente mañana, miércoles.

ELEGIDO. Wilber Choque será posesionado como Presidente mañana, miércoles.

NUEVO PRESIDENTE

El nuevo presidente Wilber Choque en la elección por voto popular de autoridades judiciales en octubre de 2011 logró 111.550 votos y llegó al Consejo tras la muerte de Ernesto Araníbar.

Wilber Choque presidirá el Consejo de la Magistratura a partir de su posesión, mañana, miércoles. Será el tercer presidente de la institución y accedió al alto cargo con el respaldo de sus colegas Cristina Mamani y Wilma Mamani que con tres votos cesaron a Freddy Sanabria, quien no pudo concluir su gestión de un año hasta el 10 de marzo tras las denuncias de supuesta extorsión y la difusión de un video de una fiesta de Carnaval de la que participaron tres consejeros en febrero de 2012.

Tal como estaba previsto, ayer se desarrolló la sesión de Sala Plena; no estaba presente el decano Roger Triveño, entonces Cristina Mamani y Wilma Mamani respaldaron a Wilber Choque como nuevo presidente con la única disidencia de Sanabria, informó la consejera Wilma Mamani.

“Se hizo la propuesta de cambio de Presidente y el apoyo lo ha tenido el licenciado Wilber Choque; el cambio se debió a un compromiso institucional y un programa de trabajo serio, no de ocurrencias, no hay compromisos personales de por medio más aún cuando inicia la fase de implementación de los nuevos códigos”, sostuvo Mamani. Agregó que la única exigencia es trabajar de manera conjunta, no unilateral.

Consultado al respecto el presidente electo Wilber Choque prefirió dejar en suspenso el tema de su designación entretanto se concrete la posesión el miércoles, pero admitió que hay cambios en esa cartera.

La autoridad saliente, Freddy Sanabria, en Sala Plena, habría señalado que tenía el propósito de concluir su gestión de un año en marzo con la rendición pública de cuentas, pero respetaba la decisión de Sala Plena que lo cesó del cargo.

Choque, nacido en Tarvita provincia Azurduy del departamento de Chuquisaca, asumió como consejero en septiembre de 2012 tras el fallecimiento de Ernesto Araníbar. Es el tercer presidente después de Cristina Mamani y Freddy Sanabria en cuatro años de gestión de los consejeros.

Sanabria: Ch'alla de 2012 fue aprobada por el pleno

Freddy Sanabria señaló la mañana de ayer, en una conferencia de prensa que hay personas mal intencionadas que difunden videos y documentos de una ch’alla institucional de 2012 que tenía la aprobación del Pleno en el inicio del nuevo Consejo de la Magistratura.

Mostró otro video en el que aparecen sus colegas Cristina Mamani y Wilma Mamani en el acto de la q’oa que hasta ese año se hacía a nivel nacional, en un Estado Plurinacional y calificó de direccionado el video solo contra su persona.

“Me da mucha pena que me sigan haciendo denuncias falsas, primero de una supuesta extorsión a una ex jueza que el mismo ni siquiera hasta ahora lo puede denunciar; ahora, me denuncian de que comienzo a hacer fiestas cuando lo único que hice es trabajar y trabajar”, señaló Sanabria.
Pidió a sus detractores salir al frente con las denuncias y no dedicarse a mellar a su persona y a la institución.

En el video mostrado por Sanabria se ve a los consejeros bailando en la terraza de la institución después de la q’oa y ch’alla respectiva.

Por su parte, Wilma Mamani dijo que la q’oa se hizo en agradecimiento a la Pachamama, sin excesos, y después algunos funcionarios salieron a bailar fuera de la institución. Remarcó que hasta ese año era permitida la ch’alla institucional que después se eliminó tras el escándalo en la Gobernación de Chuquisaca donde se denunció una supuesta violación a una funcionaria después de una fiesta de fin de año.

También le puede interesar...

01 Febrero 2016, 11:42

Sanabria reconoce que baile en el Consejo de la Magistratura fue en una “ch’alla” de Carnaval

Empero, aclaró que en dicha actividad participaron todos los consejeros y que sucedió en 2012, cuando Cristina Mamani era presidenta

01 Febrero 2016, 06:01

Consejo: Sala plena definirá si cambia o no de presidente

Se necesita tres votos para alejar del cargo a Sanabria y apurar una nueva elección

01 Febrero 2016, 02:14

El Salvador: Muerte de Flores pone fin a juicio en su contra

El ex jefe de Estado estaba en coma a raíz de un severo ataque cerebrovascular

29 Enero 2016, 07:07

Ex presidente salvadoreño se encuentra "muy grave"

El ex presidente de El Salvador Francisco Flores, en coma desde el pasado domingo, padece un "deterioro neurológico irreversible" tras sufrir un "infarto extenso con edema cerebral severo"...

29 Enero 2016, 06:07

Vicepresidente afirma que Bolivia crecerá pese al bajón de petróleo

Gracias a reservas internacionales, el país soportaría precios más bajos del hidrocarburo

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE