Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE POSESIONADO AYER CON RESPALDO INSTITUCIONAL

Choque preside el Consejo y promete transparencia

04 Febrero 2016Sucre/CORREO DEL SUR
ACTO. El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, posesionó al nuevo presidente Wilber Choque

ACTO. El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, posesionó al nuevo presidente Wilber Choque

POSESIONADO

El acto de posesión contó con la presencia de autoridades judiciales, municipales, académicas, las organizaciones sociales y otros invitados.

Después de haber sido posesionado ayer en el cargo, el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura Wilber Choque, anunció la implementación de un programa de transparentación de los bienes y rentas de los servidores públicos del Órgano Judicial, en ese marco, autorizó a las entidades competentes iniciar con la investigación de su patrimonio y el de su familia y pidió a sus colegas seguir voluntariamente esta iniciativa.

En su discurso, en presencia de autoridades judiciales, académicas y representantes de organizaciones sociales, Choque dijo que presentará una propuesta de cambio del paradigma y matriz de la administración de justicia que será enriquecida y consensuada con sus colegas como una posición para la Cumbre Judicial.

Choque convocó a sus colegas del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y Ministerio Público a trabajar una propuesta conjunta frente a la crisis de la justicia en Bolivia.

Asimismo, llamó a las universidades, entes colegiados, intelectuales organizaciones y colectivos sociales a debatir los problemas que aquejan al sistema de justicia para buscar soluciones desde una perspectiva científica y con conciencia social.

La nueva autoridad anunció una política de puertas abiertas a partir de su despacho para transparentar la labor judicial.

“Quiero dar al pueblo boliviano una señal clara de lucha contra la corrupción, iniciando conmigo un programa de transparentación de bienes y rentas para los servidores del Órgano Judicial, por lo que pongo a disposición mi declaración jurada de bienes y autorizo a las entidades competentes a investigar mi patrimonio y el de mi familia como una señal de transparencia y lucha contra el enriquecimiento ilícito”, señaló Choque.

Respecto a las denuncias de presunta extorsión contra su antecesor Freddy Sanabria, que no estuvo presente en el acto de asunción, dejó a la Asamblea Legislativa y al Ministerio Público la responsabilidad de la investigación.

Choque, nacido en el municipio de Tarvita, provincia Azurduy, del departamento de Chuquisaca, preside esta institución después de Cristina Mamani y Freddy Sanabria. El pasado lunes fue elegido con el voto de sus colegas Cristina Mamani y Wilma Mamani y el suyo.

El decano Roger Triveño anunció su respaldo a la nueva autoridad para desde la institución cooperar en la impartición de justicia y la implementación de los códigos Morales.

Sanabria no asistió al acto de posesión de Choque pero continuará como consejero en la Sala de Control y Fiscalización con su colega Wilma Mamani.

También le puede interesar...

03 Febrero 2016, 20:03

Wilber Choque asume la presidencia del Consejo de la Magistratura

Tras su posesión, demandó de sus colegas del Órgano Judicial un trabajo conjunto para superar la crisis del sistema judicial

02 Febrero 2016, 05:19

Eligen a Choque como presidente del Consejo

Freddy Sanabria pidió concluir su gestión en marzo y denunció ataques en su contra

01 Febrero 2016, 11:42

Sanabria reconoce que baile en el Consejo de la Magistratura fue en una “ch’alla” de Carnaval

Empero, aclaró que en dicha actividad participaron todos los consejeros y que sucedió en 2012, cuando Cristina Mamani era presidenta

01 Febrero 2016, 06:01

Consejo: Sala plena definirá si cambia o no de presidente

Se necesita tres votos para alejar del cargo a Sanabria y apurar una nueva elección

01 Febrero 2016, 02:14

El Salvador: Muerte de Flores pone fin a juicio en su contra

El ex jefe de Estado estaba en coma a raíz de un severo ataque cerebrovascular

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE